Cultivos afectados por las lluvias
Alerta Tolima
3 Nov 2022 07:37 AM

Invierno arrasa con la agricultura en el territorio tolimense

Valentina
Cortés Castillo
El gobierno departamental exige garantías y ayudas al gobierno nacional ante esta problemática.

La preocupación es latente en todos los cultivos del territorio tolimense por cientos de afectaciones que han dejado las fuertes lluvias, generando millonarias pérdidas económicas para los campesinos.

"Todas las cadenas productivas del departamento han sido fuertemente golpeadas debido a dos años de invierno y al cambio climático que se presenta en los procesos agropecuarios, desde el café, ganadería, hasta siembra de arroz han sido afectados. Nosotros hemos presentado estos censos al Gobierno Nacional y esperamos que se atiendan las necesidades con proyectos e insumos que aporten a nuestros campesinos afectados", afirmó Omar Julián Valdez, secretario de Desarrollo Agropecuario en el departamento.

Todas las cadenas productivas en este momento se ven perjudicadas en el sector agropecuario, el arroz se afecta por la demora en la adecuación del lote porque cuando se inunda la maquinaria no puede entrar, el café  disminuyó su cosecha en un 10% comparado al año pasado.

También los cítricos son afectados, el aguacate disminuyó un 40%, lo cual provocó el aumento en el costo, aumentó en cantidad de hongos.

“Tenemos que contrarrestar los problemas con proyectos de siembra y renovación de cafetales que permitan tener una caficultura más joven y resistente a estas enfermedades. Hay que avanzar en proyectos que permitan adecuar patronales para que sean más resistentes a problemas de suelos por encharcamiento de aguas”, expresó el jefe de la cartera.

La cosecha en el departamento tiene un costo de 1.6  billones y se debe reducir al valor actual con la reducción en la producción debido al invierno. Finalmente, el secretario expresó que se encuentran pidiendo mayor acompañamiento por parte del Gobierno Nacional para hacerle frente a esta situación.

“Las afectaciones son de gran magnitud por lo que se debe buscar una solución mediante proyectos que permitan hacerle frente a esta situación”, reiteró Omar Julián Valdez.

Fuente
Alerta Tolima