Los afectados fueron cerca de 116 personas privadas de la libertad, de los cuales 9 fueron manejados con medicamentos
Los afectados fueron cerca de 116 personas privadas de la libertad, de los cuales 9 fueron manejados con medicamentos
Archivo
5 Jun 2020 07:59 PM

Intoxicación masiva en cárcel de Chaparral

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los afectados fueron cerca de 116 personas privadas de la libertad, de los cuales 9 fueron manejados con medicamentos.

El Secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, confirmó la intoxicación masiva presentada en las últimas horas en el centro penitenciario cárcel del municipio de Chaparral.

Leer: ICBF entregó más de 30 mil kits nutricionales a familias del Tolima

De acuerdo con las informaciones, los afectados fueron cerca de 116 personas privadas de la libertad, de los cuales 9 fueron manejados con medicamentos, quienes al parecer presentaron la sintomatología en horas de la madrugada. Los  síntomas que presentaron vómito y diarrea.

Un equipo médico del hospital de la población, entre médicos y enfermeros, fueron desplazados para prestar la atención requerida.

Por su parte la Secretaría de Salud del Tolima y la Dirección Local de Salud del municipio, realizaron la investigación del brote en el lugar, tomaron muestras y se verificó el cumplimiento sanitario del establecimiento en cuanto a la manipulación de los alimentos.

De otro lado según declaraciones de Eucaris Arcila Directora de Salud del municipio de Chaparral. "Queremos informar que efectivamente al medio día de este viernes se recibió una llamada del INPEC donde reportaban la intoxicación de algunos internos del centro penitenciario. Inmediatamente nos comunicamos con la gerencia del hospital y su coordinador, desplazando equipo médico de enfermería y insumos para prestar el apoyo a la cárcel del circuito para la atención de los internos. Afortunadamente la situación está controlada, ya desde la gobernación del Tolima se desplazó un equipo de ingenieros de alimentos de la Secretaría de Salud departamental, para verificar la información y conocer de primera mano que alimentos generó la intoxicación. Posteriormente estaremos de parte del hospital o del centro penitenciario informando cual fue el resultado de esta situación. Ya las autoridades de salud se encuentran en el centro penitenciario realizando la atención pertinente", sostuvo la funcionaria.

También: Colombia registró 58 muertos por coronavirus en un solo día

Los internos de la cárcel tendrán seguimiento permanente por parte de las autoridades del departamento, para de esta manera conocer la evolución de los pacientes afectados por la intoxicación masiva que se presentó en la madrugada del viernes en el centro penitenciario del municipio de Chaparral.