Fumigación contra mosco Dengue Tolima
Fumigación contra mosco Dengue Tolima
Secretaría de Salud del Tolima
24 Mayo 2023 01:21 PM

Intensifican fumigación para combatir el mosquito del dengue en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Esta enfermedad que continúa generando preocupación por su elevado aumento de contagios en el 2023, aproximadamente el 400%

Las autoridades del departamento del Tolima han puesto en marcha una serie de medidas para combatir el dengue, una enfermedad que continúa generando preocupación en la población y en la Secretaría de Salud del Tolima por su elevado aumento de contagios en el 2023, aproximadamente el 400% en comparación al año anterior.

Como parte de las acciones se han iniciado las jornadas de fumigación en los municipios de mayor influencia como El Espinal, San Luis y Prado, donde un equipo de profesionales, realiza esta actividad por las diferentes calles de las zonas urbanas y así controlar la propagación del mosquito en fase larvaria y reducir con los contagios.

Los próximos días, se continuará la jornada en los municipios de Flandes, Alvarado y Natagaima, sin embargo“se recomienda continuar con las prácticas de limpieza de las albercas y cualquier depósito de agua, así como los inservibles que sirvan como criaderos del zancudo trasmisor de la enfermedad” manifestó el Ingeniero Eduardo Lozano, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Cabe resaltar que, la mayoría de las personas contagiadas han sido de manejo ambulatorio, es decir, con medicamentos y reposo desde sus casas. Vale la pena resaltar que siempre se hace el llamado a que las personas no se automediquen y acudan al servicio de urgencias si los síntomas persisten para evitar precisamente que las redes hospitalarias puedan colapsar.

“Hacemos un llamado para que todos en casa desechen los inservibles y hagan buen uso de todos los objetos que puedan recolectar agua. Estamos en temporadas donde el agua puede quedar estancada en ciertos puntos y por eso la revisión debe ser exhaustiva, de esta manera ayudamos para que el mosquito transmisor no siga proliferando. Trabajamos de la mano con ustedes, para que volvamos a Ibagué sin dengue”, expresó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.

Fuente
Alerta Tolima