Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Suministrada Gobernación del Tolima
3 Feb 2021 09:33 AM

Incendios tienen azotado a Natagaima - Tolima

Así lo afirmó el comandante del cuerpo de bomberos, quien señaló que se han atendido 3 conflagraciones en las últimas horas.

El IDEAM mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que llegaría tiempo seco para el departamento del Tolima, sin embargo, se ha evidenciado variación climática  en las diferentes localidades, pues en algunos municipios se presentan afectaciones por lluvias y otros se ven afectados por incendios.

Caso tal se evidencia en Natagaima, donde el comandante del Cuerpo de Bomberos de esta población, Ernesto Liz entregó detalles de las conflagraciones que se han estado presentando en los últimos días en esta localidad.

"Llevamos 3 incendios forestales los que en su mayoría son provocados por manos indiscriminadas del hombre y otros por las famosas quemas controladas que al final siempre se salen de control teniendo en cuenta que acá hay zonas muy afectadas ya que no son de fácil acceso para poder llegar a atender las emergencias".

 

Señaló además la unidad bomberil, que no se cuenta con los equipos en primeros auxilios para poder hacer los rescates.

"En este momento la Administración Municipal es la que tiene el vehículo, sin embargo nosotros no contamos con todo el equipo para hacer la atención".

Afirmó además, que los sectores más afectados son Tinajas, Chaquirá, Peñas Negras y San Miguel, que es una de las más afectadas debido a las llamadas quemas controladas que se hacen allí, sin embargo señaló que casi en el 90% de la comunidad se ven afectados por incendios.

 

Finalmente, el comandante afirmó que en lo corrido del año ya se han consumido 12 hectáreas de vegetación debido a los incendios forestales. 

“Nosotros nos estamos viendo afectados casi en el 90% de la población y es que las personas no toman conciencia y siguen haciendo las supuestas quemas controladas que son las que más afectan, tenemos un sector de resguardo indígena afectado debido a que allí nos dicen que son autónomos y realizan estas quemas que al final terminan por consumir la vegetación en la localidad”.

Fuente
Alerta Tolima