Maíz
RCN Radio
17 Feb 2023 07:45 AM

Impresionante plaga dañó los cultivos de maíz en Valle de San Juan en un 60%

Valentina
Cortés Castillo
Se trata de un insecto que no deja progresar la planta y la mazorca no se alcanza a desarrollar completamente.

 El Valle de San Juan es un municipio netamente agrícola y hay unas zonas en las veredas donde se cultiva maíz con más de 1.800 hectáreas, sin embargo,  luego de una reunión de la ICA y otras entidades, fue fijada una gran problema con el fin de dar solución, se trata de  una plaga que se encuentra afectando a la planta.

"El insecto cae a la planta, no la deja progresar y desarrollarse. Cuando se destapaba el capacho, la mazorca del grano no había crecido y esa fue una pérdida bastante grande de los agricultores", afirmó Henry Lugo, alcalde de Valle de San Juan.

Luego de esta crisis fue revisada la situación y se establecieron unos tiempos de cultivos, ya las siembras inician del primero de marzo al cinco de abril, teniendo en cuenta que cuando se unifican los periodos de siembra, esa plaga se puede controlar.

"Yo mismo revise y es cierto, el maíz que sembraron antes de los periodos establecidos sufrieron esta plaga, todos los demás afortunadamente el rendimiento se generó. Esta situación lleva mucho tiempo, lastimosamente  le echan la culpa al ICA por autorizar que cada agricultor sembraba el día que quisiera", expresó el mandatario local.

Cabe resaltar que, la plaga va de un cultivo a otro y por esa razón se establecieron las fechas específicas para realizar el debido control. La reducción según los datos entregados fue de un 60% de las cosechas, de cada hectárea disminuyó considerablemente la cantidad que se iba a sacar por cargas.

Finalmente, la cosecha que ya se cultiva actualmente ha tenido excelentes resultados para los grandes y pequeños productores, siendo Valle de San Juan un pueblo totalmente agrícola.

Fuente
Alerta Tolima