Impactaron a ‘Los del Triángulo’, banda de sicarios que azotaba varios municipios del Tolima
También se les atribuye otros actos delictivos como hurto y tráfico de estupefacientes.
Fiscalía
4 Mayo 2023 10:01 AM

Impactaron a ‘Los del Triángulo’, banda de sicarios que azotaba varios municipios del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
También se les atribuye otros actos delictivos como hurto y tráfico de estupefacientes.

Gracias a un operativo ordenado por un despacho de la Unidad de Vida de la Seccional Tolima, el CTI de la Fiscalía adelantó seis diligencias de allanamiento y registro en El Espinal, Guamo, e Ibagué.

Durante los operativos se logró la captura de siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los del Triángulo.

Según las actividades investigativas, estas personas estarían relacionadas con la comisión de homicidios bajo la modalidad de sicariato.

Así como a la comercialización de sustancias estupefacientes en el corregimiento de Chicoral (El Espinal).

Se les atribuyen también otros delitos como tráfico y porte ilegal de armas de fuego y hurto violento en los municipios tolimenses de San Luis, Valle de San Juan y Suárez, desde mediados de 2021.

Serían responsables de la creciente ola de violencia e inseguridad en esas localidades donde fueron asesinadas ocho personas.

Los hoy detenidos serían los responsables de 4 de estos homicidios ocurridos el 5 de octubre de 2022 en la vereda La Morena (El Espinal); el 9 de octubre de 2022 en el corregimiento de Chicoral, en (El Espinal; el 8 de diciembre de 2022 en la vereda Pringamosal (Guamo), y el 1 de abril de 2023 en la Vereda Callejón de Guardias (Guamo).

La Fiscalía cuenta con los suficientes elementos de prueba y evidencia física para vincularlos en cuatro hurtos cometidos en diciembre de 2022 y en febrero de 2023 en Valle de San Juan, Suárez y El Espinal.

Su objetivo serían casas de descanso, fincas, y personas que transitan por vías cercanas al casco urbano de las citadas municipalidades, ultimando a sus víctimas cuando estas oponen resistencia.

Seis de ellos fueron detenidos por orden judicial y uno en flagrancia. Las diligencias fueron adelantadas en un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército Nacional.

La delegada fiscal que los investiga les imputó, según sus responsabilidades individuales, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y secuestro simple.

Las personas capturadas fueron identificadas como Edwin Mauricio Calderón Prada, alias Galleta, presunto coordinador de la estructura; Jhon Javier Barragán Villanueva, Breiner Alexis Rojas Álape, Rafael Briñez Culma, Mauricio Bonilla Guayara, Ronald Calderón Prada y Gerson Fernando Lozano Lozano, alias Tomate, capturado en situación de flagrancia.

Así mismo, se logró la incautación de elementos materiales probatorios y evidencia física como 10 motocicletas con fines de comiso, cuatro armas de fuego y municiones, entre ellas una escopeta artesanal, un calibre 16 milímetros y una pistola traumática.

De ese inventario también hacen parte 51 cartuchos de diferentes calibres, dos guadañas, una pulidora, un taladro, una motosierra, radios de comunicación, más de 400.000 pesos en efectivo y varios gramos de marihuana.

Fuente
Alerta Tolima