Control de abejas
Suministrada Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué
19 Abr 2021 11:35 AM

Ya no llaman por emergencias de lluvias, sino por control de abejas en Ibagué

Los organismos de socorro han atendido 578 comunicaciones donde se refleja que pese a las fuertes precipitaciones otras son las afectaciones

En lo corrido del 2021, los organismos de socorro, como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, ha logrado atender en total, 578 emergencias donde la mayoría, de acuerdo al sol inclemente han sido por requerimientos por deslizamientos, control de plagas, incendios, accidentes de tránsito, entre otros.

De acuerdo con César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, se han controlado dentro de estos apoyos 36 conflagraciones estructurales y 17 más de incidencia forestales, 66 caídas de árboles, 19 inundaciones, 23 rescates de animales y se suministró agua potable en 64 oportunidades a comunidades.

Así mismo, señaló en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM que el control de abejas a supera el número de emergencias por lluvias en la capital del Tolima.

“Hemos tenido un total de 175 solicitudes de control de abejas, unos de los insectos más importantes para la preservación de los ecosistemas, debido a los días soleados que se nos han generado durante esta temporada de más lluvias”, resaltó Gutiérrez, quien mencionó, que el Ideam sigue reiterando que las lluvias seguirán en la ciudad hasta el mes de mayo, “aquí por eso invitamos a mantener activos los protocolos de emergencia para evitar situaciones de riesgo”.

En estos casos la idea, según sus palabras, es que los animales se han trasladados luego de realizar una extracción con técnicas adecuadas para no generar riesgo en las personas ni tampoco maltratar las abejas.

Recomendaciones  

Dentro del balance entregado por el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo están las recomendaciones para evitar afectaciones mayores de las abejas así:  

  • Si detecta un grupo de abejas no les lance agua, piedras u otros objetos. No solo las dispersa, sino que atacan.
  • No les prenda fuego, ni les ponga humo, pocas son las que mueren y las que quedan vivas buscan defenderse.
  • No haga ruidos fuertes ya que esto las molesta. (Sirenas, pitos, campanas, torpedos, entre otros).

Reportes

Finalmente, si se requiere apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos las personas pueden comunicarse a la línea 119.

Fuente
Alerta Tolima