wilomargomez.jpg
Wilmar Gómez, Secretario de Apoyo a la Gestión.
6 Sep 2018 10:32 AM

Wilmar Gómez nuevo secretario de Apoyo a la Gestión

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo posesionó a Wilmar Gómez cómo nuevo Secretario de Apoyo a la Gestión de la alcaldía de Ibagué.

El nuevo secretario de despacho es administrador financiero de la Universidad de Ibagué y ha trabajado con Jaramillo desde que éste se desempeñó como Gobernador del Tolima.

Le sugerimos leer: Personería hace seguimiento a nuevos horarios de visitas en la cárcel de Picaleña

También tiene estudios en gestión estratégica regional con enfoque territorial y de fortalecimiento institucional y participación en la  Universidad Francisco de Vitoria, además de ser becario del programa de inmersión internacional para líderes emergentes de la Fundación Carolina en España.

Le sugerimos leer: “Agua Potable Ya” el llamado de los habitantes del sur

Cargos que ha ocupado Wilmar Gómez. 

Investigador del Centro de estudios y análisis para la convivencia y la seguridad ciudadana en la Alcaldía Mayor de Bogotá  y  coordinador de la cátedra de creación de empresas de base tecnológica en la Universidad de Ibagué.

Asesor y consultor independiente en empresas  como CEMEX, Universidad Minuto de Dios, Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué.

Analista en temas de desarrollo local y educador cívico voluntario en Colombia, Chile, Argentina y Brasil.

Fue miembro del Consejo Nacional de Planeación, integrando la comisión de equidad social para un periodo presidencial (2002 – 2006).

Miembro del Consejo Académico de la Universidad de Ibagué en dos periodos

Le sugerimos leer: Le radican 9 mil firmas al alcalde Jaramillo para que aumente los subsidios de aseo

Funciones de la Secretaría de Apoyo a la Gestión

Es la Secretaria encargada de apoyar, coordinar e impulsar actividades de representación del Municipio en el ámbito central, descentralizado y en los sectores productivos, académicos, gremiales y sociales, donde el Municipio tenga participación; estableciendo contactos corporativos y de gestión en pro de la efectividad y el logro de resultados, todo para asegurar que se cumplan los planes y programas que el Alcalde encomiende a las distintas Secretarías, oficinas y demás dependencias y entidades de la Administración Municipal. De igual modo, fortalecer las iniciativas juveniles que desarrollen la capacidad intelectual, la expresión artística, la destreza deportiva y lúdica de los jóvenes; Y coordinar la ejecución de los procesos contractuales de la administración central, de acuerdo con la normatividad vigente y los planes y programas correspondientes.

Le sugerimos leer: Personería hace seguimiento a cierre de Bocatoma Cay

El nuevo titular de la cartera deberá cumplirá las siguientes funciones: 

  1. Representar al Alcalde en las juntas directivas, consejos directivos y demás instituciones, entidades y organizaciones que el alcalde delegue
  2. Apoyar, coordinar e impulsar actividades de representación del Municipio en el ámbito central, descentralizado y en los sectores productivos donde el municipio tenga participación e interés.
  3. Realizar seguimiento y control a las instituciones, entidades y organizaciones en la que tenga participación el municipio.
  4. Dirigir, coordinar y controlar las relaciones interinstitucionales entre el despacho del alcalde, la administración central y descentralizada.
  5. Asesorar a la Alcaldía en la adopción de políticas y planes de acción municipales.
  6. Proponer proyectos que propendan por el mejoramiento continuo de los servicios y la satisfacción de las necesidades de la comunidad dentro del ámbito de su actuación.
  7. Promover la observancia de las políticas prescritas y el logro de los objetivos y las metas trazadas por la administración municipal.
  8. Promover y ejecutar programas y políticas integrales de la cultura ciudadana, para acrecentar la civilidad, el respeto por convicción, a las normas y la defensa del valor supremo de la vida.
  9. Diseñar políticas y promover actividades de comunicación, información y divulgación tendientes a mejorar la imagen institucional y la correcta información interna y externa del municipio.
  10. Coordinar con instituciones públicas, privadas y comunitarias modelos participativos de desarrollo del liderazgo juvenil.
  11. Coordinar la construcción y ejecución de la política de juventud en el municipio.
  12. Fortalecer las iniciativas juveniles que desarrollen la capacidad intelectual, la expresión artística, la destreza deportiva y lúdica de los jóvenes.
  13. Promocionar los valores de la convivencia juvenil consolidando una ética civil necesaria para fundamentar los acuerdos de no agresión entre grupos en conflicto y orientar los procesos de reinserción juvenil.
  14. Propiciar con las instituciones tanto públicas como privadas, que ofertan servicios para jóvenes, mecanismos de acceso a los mismos, bajo criterio de equidad, de manera que ambos sectores se vinculen en el desarrollo estratégico juvenil.
  15. Proponer políticas para la relación transversal con las demás dependencias del municipio.
  16. Propiciar con las instituciones tanto públicas como privadas, que ofertan servicios para jóvenes, mecanismos de acceso a los mismos, bajo criterio de equidad, de manera que ambos sectores se vinculen en el desarrollo estratégico juvenil.
  17. Coordinar y articular la cooperación nacional e internacional que gestionen los organismos y entidades del Municipio.
  18. Asegurar que se cumplan los planes y programas que el Alcalde encomiende a las distintas Secretarías y demás dependencias de la Administración Municipal.
  19. Implementar y Gestionar el desarrollo del proceso contractual en sus diferentes etapas a todas las dependencias de la Administración Central.
  20. Custodiar y llevar en forma sistemática el archivo de todos los contratos y convenios realizados por la Administración.