Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado
.
Alerta Tolima
14 Ago 2023 10:06 AM

¡Vuelve y juega! Habitante de Cocora ganó tutela que ordena nuevo arresto contra alcalde de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El arresto de 15 días se cumplirá en estación de policía, más una multa de $17.400.000 por desacato a sentencia de la Corte Constitucional.

En las últimas horas se conoció la decisión que profirió el Juzgado Décimo Penal Municipal Mixto con Funciones de Conocimiento en Ibagué, donde nuevamente se impartió orden de arresto de 15 días en estación de policía contra el alcalde Andrés Fabián Hurtado, la personera Municipal Francy Johana Ardila Salazar y al secretario de Desarrollo Rural Daniel Guillermo Jaramillo, más una sanción donde deberán pagar 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $17.400.000 por desacato a una sentencia de la Corte Constitucional que instaba hacia el año 2020 al mandatario local a construir un puente sobre la quebrada Cocora, ubicada en la vereda del mismo nombre para que los niños pudieran ir a estudiar, obra que jamás se realizó.

De esta manera, Jéssica Gámez, madre de una de las menores afectadas, en vista de lo que ha denominado ‘vulneración de derechos’ interpuso una acción de tutela, valiéndose así de la asesoría de Martha Leonel, habitante de la vereda Cocora para la elaboración del documento quien gracias a los conocimientos que adquirió en el diplomado que dictó el abogado Joaquín Torres, más conocido como ‘El rey de las tutelas’ pudo presentar el incidente de desacato, lo que demuestra el nivel de superación de la comunidad rural, quienes ahora conocen cómo hacer valer sus derechos por la vía legal.

Vale pena resaltar que, la decisión de la Corte Constitucional busca  amparar los derechos de los niños de la vereda para acceder a la educación, como lo hace constar la constitución y en este caso puntual donde falta la intervención de la Administración Municipal con la construcción del puente que facilitaría el acceso de los menores y sus padres por la zona sin correr riesgo alguno.

Vale la pena resaltar que, la semana anterior, la juez Novena de Ibagué había dejado en firme los primeros 15 días de arresto contra el burgomaestre aunque en esa oportunidad fue solo domiciliario, ahora con la decisión de este nuevo juzgado, la situación se hace más compleja y por ende la determinación de que sea bajo las paredes de una estación de policía.

A su vez el mandatario, expresó el pasado 10 de agosto a través de sus redes sociales que acatará el fallo judicial y propenderá por el derecho a la educación de los menores y la construcción de la obra que en la vereda Cocora.

Respeto las instituciones y organismos de justicia, por eso acojo su fallo. Sin embargo, trabajaremos para contratar en la mayor brevedad posible los estudios y diseños de los puentes peatonales de San Bernardo y Coello Cocora, para garantizar los derechos de los 2 niños. Mientras tanto, adelantamos la gestión pertinente con el Ejército Nacional, para un posible puente militar”, indicó Hurtado.

Finalmente, se espera el nuevo pronunciamiento por parte de la Administración Municipal para conocer el Decreto que dé cuenta de la decisión sobre quién fungirá las veces de Alcalde mientras se cumple la sanción del mandatario de los ibaguereños.

Fuente
Alerta Tolima