El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué es un proyecto de $440.000 millones
El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué es un proyecto de $440.000 millones
Archivo
15 Feb 2020 08:12 AM

Viceministro de Transporte hablará hoy en Ibagué del Sistema Estratégico de Transporte público

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué es un proyecto de $440.000 millones

Este sábado 15 de febrero, el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero, liderará un conversatorio sobre Sistema Estratégico de Transporte para Ibagué, evento que tiene lugar desde las 7 a 10 de la mañana en el Auditorio Principal de la Universidad de Ibagué.

Además: Secretaría de Infraestructura rindió informe a la Asamblea del Tolima

Juan Camilo Ostos Romero alto funcionario del Gobierno nacional, es Economista, Especialista y Máster en Gobierno, con Doctorado en Análisis, Estrategia, Políticas Públicas, Planeación.

Frente al proyecto de movilidad hay que recordar que el Municipio y la Nación firmarán un convenio de cofinanciación en el cual los ibaguereños aportarán cerca de $131.200 millones.

El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público es un proyecto de $440.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial. Para esto, el Municipio ya cuenta con todos los requisitos y solo resta la firma del documento CONPES por parte del Gobierno.

Según el estudio elaborado por FINDETER y la firma SIGMA, el nuevo SETP contará con 30 rutas estructurales y 15 alimentadoras, las cuales tendrán una frecuencia máxima de 7 y 8 minutos, respectivamente.

Para mejorar la prestación del servicio, el Municipio, por medio del ente gestor, implementará un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables. Asimismo, se utilizará un sistema de gestión y control de la flota que permitirá regular los tiempos de los recorridos.

Adicional a esto, el proyecto contempla la construcción de 7 grandes estaciones en las cuales los ibaguereños podrán hacer trasbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el sur, carrera Primera, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo

De la misma manera, el SETP contempla la adecuación de 268 paraderos, 9 patios, 9 terminales y puntos de intercambio modal en los cuales los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.

El proyecto también contempla la adecuación de 22.3 kilómetros preferenciales para los buses, carriles que estarán ubicados en la carrera Quinta y las avenidas Ambalá, Ferrocarril y Mirolindo-Picaleña. Estos ejes viales serán rehabilitados en su totalidad.

También: Alerta en Ibagué por incremento de casos de Dengue, se estudia dos muertes por esta enfermedad

Vale destacar que, hasta el momento, la Alcaldía ya ha invertido $13.645 millones en la elaboración del “Plan maestro de movilidad y espacio público”, catastro de redes de acueducto y alcantarillado, diseños a detalle de la carrera 13 y la calle 103, estructuración del ente gestor y estudio técnico, legal y financiero.