permisov.jpg
Foto archivo
16 Ago 2018 01:02 PM

Venezolanos en Ibagué ya pueden acceder a permiso de permanencia: Personería

Alerta
Tolima

Los ciudadanos venezolanos que se censaron desde el 06 de abril al 08 de junio de 2018 en las sedes de la Defensoría del Pueblo y Personerías Municipales, obtuvieron mediante el decreto 1288 del 25 de julio del 2018 un Permiso Especial de Permanencia o Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.

Este registro le otorga un Numero Único, que será como una identificación en el país. Este permiso se comenzó a otorgar desde el 1 de agosto y la población venezolana tendrá un plazo para solicitarlo hasta el mes de diciembre del 2018. 

Le sugerimos leer: Alcaldía presentará proyecto para consumo de Marihuana medicinal

Con este permiso, al ciudadano venezolano se le permitirá permanecer por dos (2) años en condiciones de regularización migratoria, acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes, así como a otro tipo de servicios como la apertura de cuentas bancarias.

Le sugerimos leer: Secretario de Tránsito respondió por cierre de intersecciones viales en la avenida Ferrocarril

La idea es que con este permiso se solucione de manera transitoria la situación de los migrantes venezolanos, ya que la intensión no es que se establezcan en el territorio colombiano. A no ser, de que se hagan las gestiones para obtener la Visa de Residencia Tipo “R”.

Le sugerimos leer:  “Infotic firmó un convenio con la Secretaría de Educación en 2016”: Tatiana Aguilar

Después obtener el permiso, el venezolano podrá acceder al Sisbén y/o cotizar salud en régimen contributivo. En la parte laboral, debe ser contratado bajo los requisitos de la ley colombiana y que el empresario no se aproveche de la situación migratoria.

Le sugerimos leer: “Los ibaguereños no sólo van a Chillar, también van a marchar y protestar”: Camilo Delgado

En cuanto al tema educativo, los menores pueden acceder a los cupos de las instituciones Educativas Públicas, y programas del gobierno desde la primera infancia. Estos beneficios tienen vigencia por dos años en condición de regularización migratoria.

*****