desempleo18.jpg
11 Feb 2019 05:02 PM

"Vamos atacar el desempleo de Ibagué": Sebastián Sánchez Secretario de Desarrollo Económico

Alerta
Tolima

El municipio de Ibagué fortalecerá estrategias que permitan contrarrestar el índice de desempleo en la ciudad, puntualizó Sebastián Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico, quién hizo énfasis en dichas medidas y el trabajo articulado con gremios económicos.

"Esta secretaría se creó para poder tener una buena interlocución con los sectores empresariales, grandes empresas, al pequeño tendedero, el pequeño empresario y emprendedor que está comenzando su labor comercial en la ciudad", indicó el nuevo secretario de la alcaldía.

Le sugerimos leer: Ministerio de Vivienda y Alcaldía destinaran 20 mil millones para mejoramiento de vivienda en Ibagué

De acuerdo al funcionario, se van a manejar cuatro líneas principales, el fortalecimiento empresarial, turismo, emprendimiento y empleo. "Dentro de estas cuatro líneas queremos tener diferentes estrategias que nos permitan mejorar los indicadores trabajando de la mano con los diferentes gremios, Cámara de Comercio, Fenalco y otros actores que claramente están bienvenidos para que se unan a esta secretaría", puntualizó Sánchez.

Frente a la tasa de desempleo que ubica a Ibagué en el tercer lugar a nivel nacional, el Secretario de Desarrollo Económico enfatizó. "Al índice de desempleo que tenemos en Ibagué, le vamos a hacer un diagnóstico para ver cuales puntos que se tiene que tratar de manera directa".

Le sugerimos leer: Van 15 días en los que las Motocicletas de la METIB están sin SOAT

Actualmente el último reporte de desempleo en Ibagué, tiene un porcentaje del 15.66%, con variables como la informalidad que también hay que atacarla fuertemente. "Nosotros estamos en el programa del satélite de empleo que vamos a seguir trabajando con Comfatolima para poder dar un punto en cuanto a la oferta y demanda que se tiene actualmente de las vacantes, paro no se encuentran las personas capacitadas y también mirar el tema de capacidades que se están desarrollando tanto en las universidades, poder ver que estos programas estén en alineación con la demanda que tiene las empresas actualmente. Entonces tenemos que hacer un diagnóstico muy claro de dónde son los puntos que tenemos que atacar al desempleo que se está presentando la ciudad, para poder dar las soluciones más adecuadas como el satélite de empleo y el emprendimiento, como soluciones principales que queremos fortalecer para atacar esta problemática en conjunto con otros actores", puntualizó el funcionario.

Le sugerimos leer: Último adiós a Jessy y Nicolas, Ibagué en medio de la tristeza infinita.

Por último Sánchez respondió por el evidente distanciamiento que ha tenido la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con los gremios económicos de la ciudad por las políticas fiscales que sea han adoptado y que para muchos sectores han provocado un ambiente desfavorable en el cierre y creación de empresas, aumentando la el desempleo y la falta de oportunidades. "Lo que ha venido desarrollando la administración desde el año pasado, es una muestra de la voluntad de poder tener una secretaría que esté en conjunta interlocución con los gremios. Hemos empezado una reuniones previas, acercamientos para poder entender cada una de las necesidades y retos que está enfrentando la ciudad y empezar a presentar soluciones a estos problemas", concluyó Sebastián Sánchez.

******