Fotografía de lesión por pólvora en miembro superior
.
Imagen suministrada
2 Ene 2023 07:49 AM

Tres personas iniciaron el 2023 con graves quemaduras pólvora en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El 31 de diciembre se registraron lesionados por manipulación de pirotecnia. Los afectados utilizaron artefactos tipo mecha y volador.

Tres casos de ciudadanos lesionados por manipulación de pólvora se registraron en la capital del Tolima durante las festividades de fin de año. Los quemados son dos hombres de 33 años y uno de 59 quienes manipulando dichos artefactos pirotécnicos, pusieron en riesgo su integridad física motivados por las festividades de este 31 de diciembre.

“El comportamiento epidemiológico de quemados por pólvora en Ibagué, arrojó tres personas lesionadas que manipularon artefactos pirotécnicos tipo mecha y volador, los afectados tuvieron que ser remitidos de inmediato a una unidad médica para revisar las lesiones y hacer el debido seguimiento”, afirmó Liliana Ospina, secretaria de Salud.

Los afectados se encuentran hospitalizados en el Hospital Federico Lleras Acosta, debido a la extensión y profundidad de las heridas; incluso alguno de ellos tendrá que recurrir a intervención quirúrgica.

Así las cosas, la capital del Tolima sumó 19 personas afectadas desde que inició la temporada de fiestas decembrinas, mientras que en el año anterior se presentaban 28 quemados a la misma fecha, registrando una disminución significativa del 32%, cifra que da parte de tranquilidad.

Además, el 89% de los casos se han presentado en hombres, mientras las mujeres registran un 11%. Asimismo, las edades de los casos se distribuyen así: De 12 a 17 años 21%, de 18 a 28 años un 37% y de 29 a 59 años un 42%.

“Estaremos atentos a la evolución de los casos, haciendo el acompañamiento a los pacientes y verificando que se estén implementando los protocolos de atención pertinente”, dijo la funcionaria.

Fuente
Alerta Tolima