Puerta Medimás
Alerta Tolima
17 Mar 2022 07:14 AM

Supersalud busca plan de acción para mantener el servicio a trasladados de Medimás en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
A la mesa de trabajo asistieron los secretarios de Salud de Meta, Huila, Tolima, Boyacá y Norte de Santander y representantes de las EPS

La Superintendencia Nacional de Salud desarrolló hoy una nueva jornada de socialización del plan de acción que se llevará a cabo para mitigar los eventuales impactos que pueda generar el proceso de traslado, a las EPS receptoras, de 1,5 millones de usuarios afiliados a la EPS Medimás, reubicación que se iniciará a partir de este jueves 17 de marzo.

Durante la mesa de trabajo llevada a cabo en la sede principal de la Supersalud en Bogotá, se evaluó la estrategia de contactabilidad puesta en marcha por las EPS receptoras para informar e identificar la población asignada y garantizar así la continuidad en los tratamientos y servicios de salud autorizados a los antiguos afiliados de Medimás.  

A la convocatoria de la Superintendencia asistieron los secretarios de salud de Meta, Alix González; de Huila, Nathaly Medina; de Tolima, Jorge Bolívar; de Boyacá, Luz Marina Estupiñán, y de Norte de Santander, Carlos Arturo Martínez, así como los representantes de las EPS Coosalud, Famisanar, Salud Total, Compensar y Nueva EPS.

“Este trabajo de la mano con los secretarios de Salud nos permite hacer una veeduría muy estricta que garantice una red óptima, con un desempeño satisfactorio para atender con oportunidad a los usuarios”, indicó el Superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

 

 

En la jornada, la secretaria de Salud de Boyacá, Luz María Estupiñán, expresó el respaldo a la decisión adoptada por el Gobierno Nacional de liquidar esta EPS, y realizó un llamado a sus homólogos para que, de manera conjunta, se haga inspección al modelo de atención y a los canales que habilitarán las EPS receptoras.

Durante las próximas semanas, la Supersalud propiciará 5 mesas de contratación regionales donde se evaluarán las condiciones pactadas en los acuerdos de voluntades y la formalización de contratos que contarán a su vez, con el acompañamiento de las autoridades locales.

“Somos conscientes del esfuerzo realizado por depurar esos actores que no han visto la salud de los colombianos como una prioridad y esperamos que la cartera que deja la EPS Medimás sea reconocida para no afectar las finanzas de la red hospitalaria”, indicó Jorge Bolívar, secretario de Salud de Tolima.

 

 

Como parte de la agenda, la Supersalud se comprometió a:

 1-. Desarrollará durante el mes de marzo jornadas de flujo de recursos para propiciar el reconocimiento y normalización del flujo de recursos a la red pública y privada de los 5 departamentos participantes.

 2-. Propiciará nuevas jornadas de acompañamiento a la formalización de los contratos vigentes con la red de servicios.

3-. Programará jornadas de atención al usuario para garantizar la normalización de los servicios de salud pendientes y que venían represados de Medimás. Al cierre de la jornada de trabajo, Aristizábal Ángel reafirmó el compromiso con la salud de los usuarios e indicó que continuará vigilante y desarrollando un recorrido de verificación por cada una de las regiones durante este tiempo de transición, para garantizar una red abierta y continúa a los usuarios con servicios oportunos e integrales.

Fuente
Alerta Tolima