
El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, confirmó que la mayor dificultad que han tenido en la ciudad con la nueva temporada de más lluvias, que están pronosticadas hasta mitad del mes de diciembre, son el taponamiento de los colectores en las vías.
Así mismo, aseguró, que la mayoría de esta problemática es generada por la comunidad que no tiene cultura ciudadana al arroja y/o depositar, las basuras en los sitios habilitados para las disposiciones finales.
“La idea es estar vigilantes para evitar que se formen las famosas ‘piscinas’ sobre las calles, además, que esto conlleve a emergencias mayores; por ejemplo, a las personas que viven cerca de laderas la recomendación es arrojar la basura en las canecas y no contribuir a que estos taponamientos generen deslizamientos de tierra y causen una tragedia”, dijo Gutiérrez.
Dejó claro el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima, que existe una obligación por parte del Interaseo en recoger las basuras y/o inservibles, pero también, existe un aporte de la comunidad para apoyar este proceso y evitar riesgos, según sus palabras que los sumideros colapsen por la mala cultura ciudadana.
“Nosotros podemos ayudar a limpiar para evitar que ocurran estas situaciones”, destacó.
Definitivamente, sentenció el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, que la misma ciudadanía puede ser vigilante de los procesos para que no se generen las emergencias.
Como dato, aseveró, que por ahora solo se han afectado cinco puntos críticos en la ciudad por la ola invernal, donde el común denominador de algunos barrios son el colapso en los colectores de aguas lluvias como ocurrió en: El Limón, la Martinica, Los Túneles, el Totumo y Las Américas.
Reporte emergencia:
Finalmente, el feje de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, entregó aquellas líneas telefónicas con las cuales la comunidad puede hacer reportares de emergencias por lluvias las cuales son:
- Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres: 2749394 – 2747302
- METIB: 123 – 3504813179
- Bomberos: 119 – 2611419- 2623150
- Cruz Roja: 132 – 2640034
- Defensa Civil: 144 – 2658286