Marchas de 14 de febrero en Ibagué
Marchas de 14 de febrero en Ibagué
RCN Radio - Ibagué
15 Feb 2023 05:45 AM

Sin alteraciones de orden público se cumplió movilización en favor de Petro en Ibagué

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Para este miércoles se tienen previstas protestas en contra del gobierno nacional.

Diversos sectores sociales se reunieron en el parque Andrés López de Galarza de Ibagué, con el fin de respaldar la reforma a la salud y las iniciativas del gobierno del presidente Gustavo Petro. De esta forma, la capital tolimense se unió a una jornada que se desarrolló en todo el territorio nacional.

Esta movilización contó con integrantes del sector salud, docentes, ciudadanos, entre otros grupos significativos de la ciudad, quienes ascendieron por la carrera Tercera de la capital tolimense para congregarse en la plazoleta Darío Echandía y en la plaza Manuel Murillo Toro en el centro de la ciudad.

"Se radicó la reforma a la salud, esta reforma elimina la intermediación y permite que los pacientes, así como los médicos puedan acceder y desarrollar este derecho fundamental sin ningún tipo de intermediación que ha resultado nociva en el último tiempo en el territorio nacional", explicó uno de los participantes de la movilización.

La jornada se cumplió un día después de que se conociera el texto definitivo de la reforma a la salud que presuntamente no implica la eliminación de las EPS pero, al parecer, restringe algunas de sus funciones.

De la misma forma, dentro de los argumentos para la movilización los ciudadanos se mostraron de acuerdo con algunas iniciativas que ha esbozado el gobierno, pese a que no se conocen a profundidad las mismas.

"Se viene una reforma laboral y pensional que tiene el objetivo de garantizar y recuperar derechos para los trabajadores y el pueblo colombiano. Uno de ellos es que por fin para los trabajadores en Colombia les anochezca a las 6 de la tarde, por gobiernos anteriores a los trabajadores se les acaba la noche a las 10 en lo que tiene que ver con horas nocturnas", acotó otro de los participantes.

En vista que se trató de un recorrido corto no se generaron dificultades en materia de movilidad, fue así que, en términos generales, la jornada transcurrió en completa calma porque no hubo ninguna alteración del orden público en la ciudad capital.

Fuente
Alerta Tolima