Afectación por artefacto pirotécnico
.
Imagen suministrada
26 Dic 2022 05:45 AM

Siete nuevos lesionados por pólvora en navidad alertan a las autoridades en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Tan sólo en 24 horas se dobló la cifra de afectados por la pirotecnia en la capital del Tolima donde dos casos fueron en menores de 15 años.

Pese a las campañas de prevención y operativos adelantados, la capital del Tolima sumó siete lesionados por manipulación de pirotecnia durante este 24 y 25 de diciembre según pudo establecer La Cariñosa 1420 AM y dónde hay preocupación por parte de las autoridades de salud por posible aumento de lesionados hasta el 31 de diciembre.

Los pacientes oscilan entre los 13 y 59 años, y fueron remitidos a distintos servicios de urgencias de la ciudad, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados debido a la extensión y profundidad de las lesiones.

“Entre los afectados se encuentran dos menores de edad de 13 y 14 años, esta situación ya fue reportada al ICBF y a la Policía de Infancia y Adolescencia para su trámite pertinente”, afirmó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que los artefactos que ocasionaron las quemaduras fueron totes, mechas, volcanes, luces de bengala, culebras, entre otros.

A la fecha, Ibagué reporta 13 ciudadanos quemados por pólvora, con una disminución del 49% frente al año anterior, al reportar 21 casos para la misma fecha. Asimismo, los hombres continúan siendo los más afectados.

Desde la Administración Municipal continuamos con el llamado al no uso de estos elementos pirotécnicos, los cuales están prohibidos, además de generar afectaciones de por vida en los habitantes.

Igualmente, se intensificarán los operativos correspondientes para identificar los expendidos ilegales de estos juegos artificiales, así como las medidas necesarias para sancionar a los ciudadanos que de manera irresponsable hacen uso de estos elementos.

Fuente
Alerta Tolima