Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
AFP
20 Ene 2022 10:34 AM

¿Será efectiva la cuarta dosis contra el Covid-19?

Valentina
Cortés Castillo
Se espera que a inicios de febrero los contagios disminuyan al igual que las mortalidades

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el  coordinador de Sivigila y componente de micobacterias, Fair Alarcón, manifestó que este mes aún se van a presentar muchos contagios por Covid-19.

Cabe resaltar que la letalidad del Ómicron es activamente es baja solo para las personas se encuentran vacunadas o que han recibido una sola dosis, porque se esparce mucho más rápido.

Se espera que a inicios de febrero los contagios disminuyan al igual que las mortalidades. “Tener un cuarto pico era imposible a no ser que existiera otra variante y apareció el Ómicron ” : dijo el profesional de la salud.

Por otro lado, se ha analizado en el mundo que es poco probable que se sume otra variante, ya que los estudios estos demostrados por la Ómicron a nivel nacional, no tendrán efecto a largo tiempo.

 

 

 

“Los refuerzos no tendrán un efecto al parecer a largo tiempo ni aumentará la inmunidad, es decir que la inmunidad será importante con las dos dosis y dependiendo del refuerzo, ya una adicional evidencian que no aumentar la impunidad” : manifestó el  coordinador de Sivigila y componente de micobacterias, Fair Alarcón.

Al parecer no tiene mayor refuerzo las cuartas y quintas dosis con Ómicron ya que tiene un comportamiento nuevo y tendrían que trabajar con un nuevo biológico que tenga las características de este. “No han sido efectivas porque estamos hablando de nuevas variantes”.

 

 

 

 

Vacunación de refuerzo

Teniendo en cuenta que la vacunación de refuerzo se da 4 meses después de la segunda dosis o de la única dosis de Janssen, el ministro precisó que desde hoy todos los que hicieron parte de los grupos  de Etapa 1 y Etapa 2 priorizados en el Plan Nacional de Vacunación, pueden acudir por su refuerzo en los puntos de vacunación.

"Para la población entre 18 y 49 años, hemos abierto la vacunación de refuerzo para la cual estaremos avanzando en refuerzo cada 4 meses, dependiendo del momento en el que se realizó la vacunación", explicó.

Fuente
Alerta Tolima