Ibagué Festival 'La Música que Somos'
Imagen suministrada
1 Sep 2022 10:42 AM

Septiembre: Mes para disfrutar del ‘Ibagué Festival’

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El encuentro que une varias expresiones culturales de Colombia y el mundo será del 15 al 18 de septiembre en la capital del Tolima

Esta tercera versión del Ibagué Festival ‘Las músicas que somos’, es el evento que se realiza desde el 2019 en la Capital Musical y que reúne en un mismo escenario las melodías tradicionales, populares y académicas de todo el territorio nacional y a nivel internacional que permite recrear lo mejor del arte a través de la música.

Segú afirmó Diana Londoño, secretaria de Cultura, a La Cariñosa 1.420 AM, en esta ocasión el eje temático es ‘De frontera a frontera’, con músicas del Archipiélago de San Andrés y de Nariño: “Esta será una celebración a la pluralidad y riqueza de las expresiones que nacen en las zonas limítrofes del país y que construyen nuestra identidad”, exaltó.

Entre los artistas representativos de las fronteras estarán Bejuco, agrupación de Tumaco, que a los sonidos tradicionales de la costa Pacífica articula ritmos urbanos como el afrobeat. También del suroccidente llegará Apalau, música de fusión con una íntima perspectiva Andina.

De San Andrés llegarán Raizal Crew, un grupo de jóvenes que mezclan kompas haitiano, soca y calipso; y de Providencia el cantautor Elkin Robinson, quien se ha constituido en un embajador de la música isleña.

“En esta oportunidad, el Ibagué Festival acogerá al colectivo samario músico-visual Systema Solar. Asimismo, presentará propuestas de música académica, sinfónica, tradicional, electroacústica y electrónica”, agregó Londoño.

Por otra parte, Alejandro Mantilla, director artístico del Festival, indicó que entre estas propuestas se cuenta también el estreno de una obra para Septeto de cámara comisionada al compositor antioqueño Andrés Posada.

“Contaremos con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima, las cuales se integrarán para ofrecer un homenaje al gran violinista colombiano Carlos Villa, bajo la dirección de César Augusto Zambrano, Sergio Sánchez y Aurelio Zarrelli, con la actuación especial del destacado violonchelista colombiano Santiago Cañón”, dijo Mantilla.

Además de sus escenarios base, que son el Conservatorio del Tolima y su Sala Alberto Castilla y el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, se realizarán actividades en el Complejo Cultural Panóptico, el Centro de Convenciones ‘Alfonso López Pumarejo’, el polideportivo Maracaná y en barrios como Belén, El Salado y Villa Restrepo.

Fuente
Alerta Tolima