César Yáñez, secretario de Movilidad de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
13 Sep 2021 05:23 AM

¡Se va el Secretario de Movilidad! Alcalde de Ibagué origina cambios en su equipo

También se va Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico y pronto lo hará el gerente del Ibal, José Herrera.

Como lo anunció en exclusiva La Cariñosa 1.420 AM, varios llamado de atención, 'trapitos al sol', y 'jalón' de orejas dio el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, durante el Sexto Consejo de Gobierno, donde varios secretarios fueron despedidos y otros más, recibieron por parte del mandatario local un ultimátum, si sus indicadores de gestión no funcionan antes de terminar el 2021. 

Fuentes fidedignas le contaron a esta redacción que es un hecho que el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez Puentes, deja la dependencia, al parecer, nunca pudo solucionar los problemas de tránsito, y cada día es más crítico movilizarse en la capital del Tolima. 

El rechazo del sector transportador y poco apoyo en los gremios económicos, acelerando esta salida. 

Todo indica, que ninguna estrategia le funcionó al 'Barretista' Yáñez Puentes, quien llegó al cargo por su padrino político, el exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, actual precandidato al Senado de la República por la región Pijao. 

"Simplemente no dio la talla, pero se va para otro cargo al interior de la Administración Municipal. Le van a dar la gerencia del Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP-", reveló la fuente a La Cariñosa. 

De secretario a gerente del SETP

Es decir, que de secretario pasa a la gerencia del proyecto ambicioso de mejorar la movilidad de la ciudad que tiene una inversión superior a los 400 mil millones de pesos y el cual tiene una aprobación asegurada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, para su ejecución. 

Recordemos que este puesto se lo había dado Hurtado al exsecretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Ianini, hermano de la actual directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Ianini, quién también salió de su gobierno por falta de gestión y competitividad. 

Sale también Carmen Sofía Bonilla

Por su falta de gestión y poco cumplimiento de la ejecución presupuestal desde que llegó al cargo reemplazando a Diana Segura Barreto, el alcalde Andrés Fabián Hurtado también tomó la decisión de apartar de la Secretaría de Desarrollo Económico a Carmen Sofía Bonilla. 

Con esto, la primera autoridad del municipio, le entrega un respaldo a los gremios económicos, que al parecer, no vieron en Bonilla el apoyo para continuar adelante con los procesos de reactivación económica que ha dejado el coletazo del Covid-19 en la ciudad, además los recursos que debía emplear la dependencia nunca se desarrollaron. 

Las preocupaciones de Hurtado con el Ibal

Durante el extenso consejo de gobierno, Hurtado también dejó ver su preocupación con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, debido a que también hay retrasos en los procesos, pero el actual gerente José Rodrigo Herrera tiene problemas de salud, por ello dará un compás de espera pero no se descartan cambios antes de que finalice este mes de septiembre. 

La Cariñosa también tuvo conocimiento que en esta oportunidad cambiaron las reglas del consejo de gobierno, el alcalde Andrés Fabián Hurtado al ver la poca gestión presupuestal de sus secretarios y como había invitado a los gremios económicos y líderes de la capital del Tolima, movió el orden del día de sus funcionarios quienes debían pasar al 'tablero' y socializar sus acciones, como si estuvieran en una "mini rendición de cuentas", para evidenciar lo 'colgados' que muchos estaban al solo permitirles hablar de los logros alcanzados a la fecha.

Fuente
Alerta Tolima