canecasfiscalía.jpg
Foto Geovanni Prieto.
11 Ene 2019 08:05 AM

Se perdieron 32 canecas compactadoras de basura, denunció el Contralor

Alerta
Tolima

Continuando con la indagación preliminar que adelanta la Contraloría de Ibagué por el presunto detrimento patrimonial ocasionado en la adquisición de 101 canecas solares compactadoras de basura, donadas por la empresa recolectora de residuos sólidos Interaseo a la alcaldía en el año 2015, el jefe del organismo fiscalizador del municipio advierte la pérdida de 32 de estos elementos, hechos que serían puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Frente al actual estado de las canecas instaladas en algunos puntos de la ciudad  y el mantenimiento de las mismas, el Contralor Ariel Augusto Medina advirtió que recibió un informe de Interaseo  donde pone en conocimiento  el manejo y mantenimiento que se le ha venido adelantando  a estos  dispositivos  recolectores de residuos sólidos.

Le sugerimos leer:  Personero Camilo Ossa traza proyectos de la entidad para el 2019

“Tenemos 2 informes presentados por Interaseo, empresa que le ha hecho de manera gratuita el mantenimiento a las canecas, de las cuales nos hacen un reporte de la ubicación y el sitio donde están prestando el servicio", señaló el Contralor Medina.

De otra parte el jefe fiscalizador del municipio advierte que de las 101 canecas estipuladas en el convenio entre Interaseo y la alcaldía, 32 no aparecen. "Observamos que 69 canecas están provistas para prestar el servicio, pero todavía en la actualidad no tenemos claridad sobre 32 canecas que sería la diferencia de  dónde se encuentran y cuál ha sido el destino que se le ha dado y si no se han instalado donde se encuentran almacenadas".

Le sugerimos leer:  Alcaldía reubicó adulto mayor abandonado en el sector de Calambeo

De Acuerdo con Medina, si no hay una respuesta oportuna, clara, válida y coherente de donde se encuentran las canecas faltantes y cuál ha sido el destino de las mismas, la Contraloría adelantara traslado y la correspondiente denuncia en la Fiscalía. "Como Contraloría debemos saber dónde están ubicadas, o sí efectivamente se compraron y se entregaron, quien es el responsable de la custodia de las mismas y el mismo mantenimiento, pues en la actualidad podemos observar que muchas de esas canecas por no decir que en su totalidad no tienen los recipientes correspondientes para prestar el servicio, ni mucho menos el dispositivo para enviar el mensaje de texto como está establecido y hacer la función de compactación como lo debieron de venir haciendo a través del tiempo".

Le sugerimos leer:  Ibagué en alerta roja por incendios forestales

Hay que recordar que las canecas solares compactadoras de basura ubicadas en varios puntos de la ciudad, el municipio las adquirió mediante una donación que hizo empresa Ibagué Limpia a la Secretaría Administrativa, que fue la que adelantó el proceso de instalación en los diferentes sitios de la ciudad, con el compromiso  que su mantenimiento iba estar a cargo de la Gestora Urbana, instituto descentralizado que se encarga de la administración de los bienes del municipio. "En esta etapa del proceso se presenta otro problema, teniendo en cuenta que el acta de sesión de responsabilidad no fue firmado por Gestora Urbana, considerando que responsabilidad es de la Secretaría Administrativa, pero Interaseo hace un acta en la cual se hace responsable del mantenimiento, que han realizado durante los años 2015, 2016, 2017".

Le sugerimos leer:  Líderes Taxistas denuncian lentitud en la investigación por la muerte de un compañero

Las investigaciones se encuentran en la etapa de responsabilidad fiscal, que para el contralor en estos momentos está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Administrativa, que fue la que recibió la donación por parte de la entidad que las adquirió. "Estamos en proceso de fallo de responsabilidad fiscal, adelantando en estos momentos la indagación preliminar correspondiente", puntualizó el contralor Ariel Augusto Medina.

****