Actividades de topografía en el punete de La 60 en Ibagué
.
Imagen suministrada
29 Abr 2023 07:28 PM

Se implementará tecnología 3D para construir el puente de la carrera Quinta en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El escáner láser en 3D de alta tecnología, registra una mayor precisión en las labores de topografía para obras de la ciudad

Las labores preliminares al proceso constructivo del puente elevado sobre la carrera Quinta con calle 60 iniciaron con la implementación del escáner láser en 3D, una tecnología que por primera vez se usará en obras de infraestructura vial de la ciudad.

Este mecanismo usado en proyectos como la línea 1 y 2 del metro de Panamá, las autopistas del café en Colombia o el Aeropuerto El Dorado, registra una mayor información para poder generar una topografía de alta precisión, lo que agiliza el proceso y brinda mayor garantía en la ejecución.

"La tecnología Lidar es un tipo de escáner láser en 3D que nos entrega un mapeo de toda el área de influencia a la construcción del puente, permitiendo que la obtención de los datos sea más precisa y rápida para el proceso constructivo. Esto es muy importante porque la primera fase del proyecto incluye la rehabilitación vial y las labores de topografía, así que con el respaldo de esta herramienta vamos un paso adelante para cumplir el objetivo de entregarle a los ibaguereños el puente elevado de la carrera Quinta con calle 60", señaló Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura.

Es de resaltar que durante el primer mes de intervención se llevarán a cabo labores de topografía y la rehabilitación de todas las vías circundantes al proyecto, para garantizar la movilidad de la ciudadanía durante la ejecución de la obra, reduciendo así los impactos adversos que generan los cierres parciales o totales de la intersección.

Para la segunda fase se avanzará con el traslado de redes secas, húmedas y telecomunicaciones. Finalmente, la obra culminará con la construcción de los aproches, cimentación del puente, estructura del tablero, la arquitectónica y el urbanismo.

Fuente
Alerta Tolima