Secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Ianini en La Cariñosa 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
25 Feb 2021 08:00 AM

Se avecinan "apoyos" para los comerciantes en los pagos de Predial e ICA en Ibagué

Si tiene dudas sobre los impuestos haga la queja ante los correos predial@ibague.gov.co e ica@ibague.gov.co Conozca los para ponerse al día.

Aunque no fueron llamados a sesiones extraordinarias el Concejo de Ibagué para ampliar los plazos para pronto pago del impuesto predial e Industria y Comercio, el secretario de Hacienda del municipio, Leopoldo Alfonso Ianini, aseguró que durante estos días se darán a conocer nuevos apoyos, pero para aquellos comerciantes que han sentido de cerca la crisis de la pandemia por Covid-19.

En este caso, habló el funcionario que ya el Gobierno Local tiene identificado a los empresarios que salieron directamente afectados con el tema de la emergencia, por tal motivo señaló, que los contribuyentes que tiene locales como gimnasios y bares tendrán unos plazos especiales y/o alivios, es decir una ampliación en los tiempos de pagos.

Nosotros en esta vigencia vamos a recibir el coletazo de la pandemia y por eso debemos acudir a que los que deben impuestos se pongan al día; por eso el llamado es a que paguen con los descuentos ya establecidos por la administración municipal, es decir, se pongan al día con su obligación tributaria”, dijo Alfonso Ianini.   

 

Y agregó, que son acciones de quede hacer cumplir el Gobierno Ibagué Vibra, por tal motivo recordó, que los descuentos por pronto pago establecidos son:

  • Para obtener el 15% deben de cancelar hasta el 31 de marzo
  • Para obtener el 10% deben de cancelar hasta el 30 de abril
  • Para obtener el 5% deben de cancelar hasta el 30 de junio

Con respecto al Impuesto de Industria y Comercio, los contribuyentes tienen dos opciones:

  1. Pagar la totalidad de la obligación, hasta el 31 de marzo de 2021.
  2. Pagar en cuotas: La primera, por el 50 % del valor liquidado entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. La segunda por el 50 % restante entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2021.

 

Así mismo, aseveró, que, si las personas tienen dudas o inquietudes, pueden comunicarse vía correo electrónico para exponer sus aparentes irregularidades a las direcciones:

“Si las personas tienen mejoras en las viviendas, o se generan cambios en los estratos de las viviendas se pueden dar aumentos en los pagos de los impuestos, por ello si existen estas quejas, deben comunicarse con nosotros por canales virtuales, presencial todavía no porque tenemos unas situaciones en el edificio donde tenemos la Dirección de Rentas”, sostuvo el secretario de Hacienda.

Precisó, además, que el predial no subió, sino el IPC, por tal razón si los contribuyentes ven que no es así deben suministrar el recibo en el correo electrónico a enviar a la Administración Municipal.

 

Solicitudes de bienes ejidos

En relación a los bienes ejidos y la facultad de la Secretaría de Hacienda y la Gestora Urbana, explicó el jefe de la cartera, Leopoldo Alfonso Ianini, que se trata de un trabajo articulado que tiene unas funciones específicas. Tanto así, que mencionó que hoy en día reposan en Hacienda más de 115 casos por resolver las exoneraciones de los predios que se acogieron a los beneficios de la Alcaldía de Ibagué.   

La Gestora Urbana es el primer filtro de información, pero quiero aclarar que son dos acciones que se deben resolver, la primera de ella es la exoneración del predio y la otra a entrega del título, pero la ley es muy clara, para yo poder titular la persona debe estar con la posesión del bien antes del año 1991 y debo decir que en algunos casos no es así”, dijo Leopoldo Alfonso Ianini.

Hoy en día, acotó que se han devuelto muchos casos a la Gestora Urbana porque se están pidiendo cosas contrarias a las establecidas, por tal razón, se limita el proceso en la Secretaría Hacienda, “no lo estamos haciendo lento, estamos cumpliendo con la ley y no la puedo sobrepasar porque hay organismos de control que nos vigilan”.

Fuente
Alerta Tolima