Retornar de la pandemia podría promover el cambio climático
Retornar de la pandemia podría promover el cambio climático
suministrada
2 Jun 2020 01:15 PM

Retornar de la pandemia podría promover el cambio climático

Camila
Patiño Gallego
Los efectos de la Pandemia sobre el ambiente, el desarrollo y los recursos naturales.

El séptimo Foro Virtual de Diálogos Regionales de la Universidad de Ibagué con el apoyo de La FM Noticias y Alerta Tolima; la actividad dirigida por Jaime Eduardo Reyes Martínez, en representación del Rector, César Vallejo Mejía, se llevó a cabo el pasado sábado 30 de mayo, en esta ocasión los expertos conversaron sobre temas como: el impacto de la pandemia sobre los recursos naturales, la responsabilidad social ambiental post Covid 19, la relación entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, el cambio en la gestión del recurso hídrico y la posibilidad de tener futuras pandemias por la crisis ambiental. 

Leer: ¿Cómo es vivir en la Invasión el Hato de la Virgen? Crónica del Patrullero RCN

Este foro contó con la participación de Jorge Palomino, Exdiputado, Natalia Montoya,  Coordinadora del Centro de Gestión Integral del Agua Unibague, Fredy Torres, Secretario de medio ambiente del Tolima, Carlos Enrique Quiroga, Subdirector de Planeación de Cortolima, Pedro Parra, Ingeniero Forestal y Consultor, Ligia Arregoces, Ambientalista Magister en Territorio, Conflicto y Cultura, Paula Rivas, Politóloga y Comunicadora Social, Juan Guillermo Hernández, profesor UT y los profesores de la Universidad de Ibagué, Gloria Aponte, César Núñez y Lady Peñaloza. 

Durante los diálogos se llegaron a las siguientes conclusiones:

1. La pandemia nos está haciendo un llamado de atención sobre la capacidad de resolver nuestros problemas con el planeta. 

2. Las medidas que se han tomado para proteger la vida repercuten favorablemente en el corto plazo en el ambiente, sin embargo, en el mediano y largo plazo, el efecto puede ser contrario por la presión de la industria de retomar las actividades, todos intentarán recuperar sus pérdidas, para lo cual se disminuirán los estándares internacionales que protegen el medio ambiente.

3. Las empresas deben diseñar sus protocolos más allá de la responsabilidad empresarial. Sin descuidar lo global, ni lo local, se debe pensar en que todas las acciones individuales pueden sumarse llevando a mejorar los comportamientos sociales.

También: Infibagué ya contrato empresa de vehículos para el mantenimiento del alumbrado público

4. La pandemia causada por el Covid-19 y sus letales efectos ha desplazado la principal amenaza que enfrentamos como sociedad: el cambio climático, hay que tener cuidado con la  nueva regulación para que no se profundicen los daños al medio ambiente, la salud de las personas y de todos los seres vivos.

5. Lo que nos ha mostrado la pandemia es que el modelo ha entrado en crisis, el actual modelo no se puede mantener, la pandemia nos muestra que es necesaria una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza. 

6. Se necesita un cambio en el modelo económico para resolver los problemas y las actuales disyuntivas, afianzar el actual modelo económico, político y cultural que hoy da soporte a la crisis sanitaria sería tomar el camino que va directo a mayores riesgos y calamidades. 

7. Los dilemas ambientales que se viven en el mundo no se podrán resolver si no se hacen cambios profundos en el modelo. Si no hay cambio de modelo vamos a seguir igual.

8. La reinversión y la resiliencia de los seres humanos es necesaria; se necesita que el aprendizaje de esta pandemia nos lleve a ser más inteligente, más humanistas. 

9. Se debe iniciar con iniciativas locales, reduciendo los malos comportamientos con el medio ambiente. 

Además: Durante tres días empresas de servicios públicos estarán en el Concejo Municipal rindiendo cuentas

10. El pequeño municipio se ha mostrado como  muy fuerte, son unos espacios que por la convivencia son fuertes, no han sido tan afectados por el coronavirus, los municipios rurales pueden apoyar la seguridad alimentaria.

11. La extensión de la pobreza en la periferia de las ciudades se ha hecho más evidente, la disminución de la pobreza debe volverse en uno de los objetivos para tener un mundo más justo.