Río Combeima, Ibagué.
Río Combeima, Ibagué.
Alcaldía de Ibagué
6 Oct 2021 12:41 PM

Recomiendan reubicar a más de 1.000 familias que viven en zona de alto riesgo en Ibagué

Germán
Acosta Ramos
Las casas construidas en zona de riesgo no mitigable se encuentran a la ribera del río Combeima.

Luego de las emergencias registradas en Ibagué producto de las crecientes del río Combeima que se presentaron el jueves 23 de septiembre y el martes 5 de octubre, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) recomendó a las autoridades locales reubicar a las familias que se encuentran en zona de alto riesgo no mitigable. 

Vale recordar que como consecuencia de los desbordamientos del afluente, debido a las intensas lluvias, resultaron afectadas 278 familias y 917 predios. Así mismo, 39 viviendas fueron destruidas en diferentes barrios del sur de la ciudad y en el sector del Cañón del Combeima, en la zona rural. 

 

 

El geólogo Ulises Guzmán, líder de Gestión del Riesgo de Cortolima, explicó que un estudio de geo amenazas publicado en el año 2013 evidenció que 170 viviendas en el sector rural y más de 1.200 en el sector urbano, ubicadas a la ribera del río Combeima, se encuentran en alto riesgo. 

La recomendación de la autoridad ambiental es que se acoja el estudio y en los puntos identificados no se adelanten obras de mitigación, sino que se realicen los trámites necesarios para trasladar a las más de 1.300 familias. 

“Si no se tomaron las decisiones a tiempo, todavía las podemos tomar. Son esas viviendas que están al borde del río, por eso no se recomendó hacer ningún muro sino su reubicación. Cuando se habla que no es mitigable, es porque cualquier obra que se haga no será suficiente para sostener esas casas ahí”, señaló el geólogo Guzmán. 

Este estudio es producto de un documento Conpes elaborado en el 2009 para establecer estrategias de mitigación del riesgo en la cuenca del río Combeima con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad de Ibagué. Según el funcionario, el documento contempla la destinación de recursos para este fin

 

“Ahora debe hacerse un censo para presentarlo a nivel nacional para los subsidios. La estrategia dice que el Gobierno Nacional pondría 10.000 millones para la reubicación o reasentamiento de esta población. No se ha hecho la tarea, pero eso  quedó establecido en el Conpes”, agregó. 

Desde que se presentó el primer desbordamiento se han entregado más de mil ayudas humanitarias. 

Fuente
Sistema Integrado de Información