José Willam Castro, director oficina control interno Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
8 Jul 2021 11:07 AM

Por usurpar certificados laborales sancionaron a cuatro funcionarios de la Alcaldía de Ibagué

A través de la Oficina de Control Único Disciplinario las personas fueron destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Apareció otra vez José William Castro, exsecretario de Gobierno durante la administración del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, pero ahora como el encargado de los procesos de la Oficina de Control Único Disciplinario en el gobierno del mandatario local, Andrés Fabián Hurtado.

La sorpresa, además de estar en lo público, fue la decisión que tomó de sancionar a cuatro servidores tras ratificar varias irregularidades e incumplimiento en el ejercicio de sus responsabilidades en los cargos.   

Según Castro, la primera acción fue en contra de Luz Dary Chacón Arjona, exrectora de la institución educativa San Luis Gonzaga, donde se determinó en fallo de segunda instancia, que la funcionaria para la época de los hechos, presentó documentación falsa para posesionar en un cargo administrativo en el IBAL a Enrique Vélez Gutiérrez. Cita el documento que hubo expedición ficticia de diplomas y actas de grado de bachiller.

“Como sanción se le otorgaron 10 años de inhabilidad y destitución en el cargo dando cumplimiento ley 734 de 2002”, dijo Castro.

 

 

Sanción contra la hermana del excongresista Navarro Wolf

Desde la Oficina de Control Único Disciplinario anunciaron que la segunda inhabilidad fue contra la hermana del exrepresentante a la Cámara, Antonio Navarro Wolf, Lucía de los Dolores Navarro Wolf, quien fue vinculada a la administración en el gobierno del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

El fallo se dio, porque la funcionaria presentó ante la Administración Municipal un diploma y acta de grado del título de bachiller, falsos, para conseguir su posesión como auxiliar administrativa, recibiendo una sanción e inhabilidad por 10 años

Esta persona presentó la documentación con diplomas y actas de grado de bachiller como egresada en el año 1979 de un colegio en la ciudad de Cali, pero a través del proceso se corroboró que la información era falsa, pues no estudió en el plantel y además los primeros egresados de esta institución recibieron su título en 1992”, aseveró José William Castro.

 

 

Dos sanciones más

Las otras dos sanciones se dieron una en la Secretaría de las Tic y otra más en Salud, donde se dio presentación falsa de documentos y se incumplió la norma en permitir que un establecimiento funcionara sin los requisitos sanitarias al día para su funcionamiento.

El primer fallo fue contra Kelly Johana Ortegón, quien incurrió en falta gravísima al presentar un diploma falso para posesionarse en su cargo como auxiliar administrativa de la Secretaría de las TIC”, dijo el director, agregando que la inhabilidad también es por un periodo de 10 años para ejercer cargos públicos.

Mientras que la sanción para Fabián Andrés Rubio Rodríguez, quien ya no está vinculada con la Alcaldía de Ibagué, alcanzó un tiempo de solo dos meses, por emitir un concepto favorable de un establecimiento comercial que no cumplía con la ley. Tras una investigación se conoció que en el año 2016 emitió un informe que no estaba ajustado a la realidad, pues el establecimiento no cumplía con los requisitos sanitarios para alcanzar un concepto favorable”.

Fuente
Alerta Tolima