Los desinfectantes pasaron a ser parte del panorama diario de la personas en Colombia
Los desinfectantes pasaron a ser parte del panorama diario de la personas en Colombia
Cortesía
30 Jul 2020 10:47 AM

Por uso de desinfectantes contra Covid-19 en Colombia se han intoxicado más de 500 personas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los desinfectantes pasaron a ser parte del panorama diario de la personas en Colombia.

Para la EPS Medimás y sector salud en general, la pandemia Covid-19 ha modificado los hábitos de los ciudadanos, para higienizarse, protegerse y evitar el contagio por el virus.

Uno de los elementos utilizados en medio de la pandemia, son los desinfectantes que pasaron a ser parte del panorama diario de la personas en Colombia, y con el incremento de su uso también llegó el aumento de intoxicaciones por este tipo de sustancias.

Así dan cuenta las cifras oficiales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), que apuntan que en el primer semestre de este año ya se tiene un registro de 544 casos de intoxicación por hipoclorito que representan el 38,6% de los casos que se presentan en el país; le siguen sustancias como desinfectantes y detergentes con 106 casos que representan el 12,24%.

 

Verónica Manosalva Jiménez, toxicóloga de Medimás EPS y del Hospital San José centro advierte que la sobrexposición a productos desinfectantes genera compromiso respiratorio impactando directamente los órganos vitales, “al inhalar estos productos la vía aérea colapsa y puede producir un efecto llamado neumonitis química, que está caracterizado por la dificultad para respirar y sensación de ahogo, pero puede asociarse también a tos”, reveló.

“Cuando tenemos contacto con los desinfectantes podemos ver dermatitis o descamación de la capa superficial de la piel, otros de los efectos que se pueden experimentar es el compromiso del sistema nervioso central porque en su mayoría esos desinfectantes son ricos en hidrocarburos y por ser tan volátiles traspasan la barrera hematoencefálica y pueden generar convulsiones o somnolencia”, explicó la doctora Manosalva.

En este sentido, la especialista advierte que estos efectos sobre la salud también se mantienen a mediano plazo, ya que las intoxicaciones por el uso de productos desinfectantes pueden generar “alteraciones motoras, así como la pérdida de la sensibilidad y un compromiso hepático, es decir, del hígado y esto se da por la intoxicación prolongada que se genera”.

La doctora hizo un especial llamado frente a los llamados ‘cocteles desinfectantes’ que consisten en mezclar varios productos con estos compuestos, ya que “pueden potenciar el efecto tóxico, inclusive se pueden comprometer dos o más órganos cuando se exponen a múltiples sustancias desinfectante, algunos de los órganos comprometidos son el sistema nervioso central, la parte hepática y renal del cuerpo humano y la parte dermatológica, sin olvidarnos del compromiso motor o sensitivo”.

Por eso es importante destacar que, los productos que se están comercializando en este momento no tienen un poder tóxico o lesivos, pero si se usan de manera excesiva o se mezclan entre ellos pueden generar afectaciones negativas sobre la salud, especialmente en espacios cerrados que no cuenta con una buena ventilación.

 

Aumento de casos de intoxicación en zonas con más casos de Covid-19:

En este sentido el INS advierte que los departamentos con mayor registro de casos por intoxicación debido a la exposición a productos desinfectantes son: Guainía (6,7%), Amazonas (2,5%), Barranquilla (2,7%), Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%),Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%).

Lo que alertan las autoridades en salud es que la mayoría de estos departamentos, al mismo tiempo que aumentan los casos por coronavirus, lo hace la intoxicación por este tipo de sustancias.

La doctora Manosalva también señaló que se ha presentado un notable incremento en las consultas que se presentan a diario por intoxicación debido al uso de productos desinfectantes, haciendo un llamado al uso responsable de productos desinfectantes y ratifica su compromiso para seguir trabajando por la salud de los colombianos.

Fuente
Alerta Tolima