pastelosss.jpg
16 Ene 2019 12:31 PM

Por pastel con gusanos, Secretaría de Salud hará seguimiento a panadería Pastelos

Alerta
Tolima

La Secretaria de Salud de Ibagué Jhoanna Barbosa, se pronunció oficialmente frente a la denuncia que puso en evidencia la presunta aparición de un pastel de pollo con gusanos en una reconocida panadería de la ciudad, producto que le fue vendido a una persona, que denunció esta situación de salud pública a los medios de comunicación y autoridades correspondientes.

Según declaraciones de la titular de la cartera de Salud en Ibagué Jhoanna Barbosa. "Puntualmente finalizando el año tuvimos una queja de un ciudadano en una de las panaderías más conocidas de la ciudad, que había consumido un pastel de pollo en el cual había encontrado gusanos, nosotros ese mismo día dirigimos al equipo de inspección vigilancia y control del área de alimentos de la Secretaría de Salud en donde encontramos muestra de ese mismo producto que consumió el ciudadano, empezamos entonces toda la jornada verificando las condiciones de almacenamiento de los mismos, la rotación del producto, la refrigeración y almacenamiento de productos con los cuales fue fabricado ese pastel o algún otro tipo de cárnicos y no se encontró una muestra de un producto de la misma naturaleza que estuviese contaminado, que tuviera presencia de gusanos".

Noticia Relacionada:  Compró un pan y le salió llenito de gusanos

Sin embargo la Secretaría de Salud después de la visita de inspección, vigilancia y control efectuado al establecimiento comercial denunciado por el ciudadano, se dejó un plan de mejoramiento en las condiciones de manejo de alimentos con algunas observaciones mínimas.

"Al finalizar la visita a la panadería, no encontramos una condición de riesgo para transmitir una enfermedad transmitida por alimentos o que representen un riesgo para la salud pública a los consumidores, atendiendo a la verdad y es que no encontramos ninguna característica crítica como para dar la orden de cierre del establecimiento de comida", señaló Barbosa.

Le sugerimos leer:  Decenas de armas blancas fueron incautadas en Líbano – Tolima

De otra parte la Secretaria de Salud advirtió que cuando un caso como estos se presenta y en la visita se verifica que no se cumple con las normas mínimas sanitarias, inmediatamente se ordena el cierre del establecimiento comercial. "Si se encuentra una condición crítica en una alimento en descomposición, presencia de plagas en el lugar donde se almacena como cucarachas, ratones ser ordena inmediatamente el cierre, pero en el caso denunciado, no se encontró absolutamente nada".

Le sugerimos leer:   CTI detuvo a profesor señalado de abusar de un menor en Cunday

Por otro lado la funcionaria agregó. "Una vez nos llega una queja de este tipo, dirigimos el equipo de acción vigilancia y control de alimentos a lugar de los hechos, hacemos la visita y cuando es pertinente el cierre inmediatamente se procede, en este caso se procedió a hacer la visita de forma inmediata y no encontramos un criterio de señalamiento, alguna señal de que hubiese este tipo de panes contaminados con gusanos".

Le sugerimos leer:   Policía del Tolima logró recuperar en las últimas horas 4 motos robadas

Por último la Secretaría de Salud confirmo que se hará seguimiento a la panadería donde se presentó la presencia y presunta venta de un pastel de pollo contaminada con gusanos. "La próxima semana vamos a hacer una visita aleatoria cualquier día de la semana, porque normalmente se hace un plan de seguimiento, ese plan de seguimiento puede incluir hasta 3 visitas posteriores en aras de encontrar un caso similar al que se denuncia y esto no solamente se hace cuando se presenta una denuncia como estas, en general se tiene un plan inspección vigilancia y control para todos los establecimientos de mayor afluencia en la ciudad, esta semana muy seguramente atenderemos otra queja que escuchamos vía medios de comunicación frente a una oblea que presuntamente tenía partículas de vidrio, con seguridad estaremos haciendo la visita", concluyó la funcionaria de la administración local.

*****