Alto del Combeima 2021 del 19 de febrero
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
19 Feb 2021 07:16 PM

Por fuertes lluvias se suspendió el servicio de agua en Ibagué

Los niveles altos de turbiedad en el río Combeima generaron esta crisis, no hay daños que lamentar.

Debido a las fuertes lluvias en la parte alta del Cañón Combeima, el Ibal tomó la decisión de suspender el servicio de agua por los altos niveles de turbiedad en la quebrada Las Perlas.

"En estos momentos debido a las lluvias que tenemos desde ayer se ha generado una baja en el preciado líquido, por tal motivo hacemos un llamado al uso eficiente del agua, mientras se compensa y regulariza el sistema", explicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

Esta creciente según Gutiérrez, se viene registrando desde el día inmediatamente anterior, por consiguiente se tomaron, junto con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, las medidas necesarias, mientras retorna la normalidad en las afluentes, en el sector de Las Praderas.

 

    Así mismo, contó el funcionario que en estos momentos, está disminuyendo en nivel de la afluente que traía consigo gran material de arrastre.

    "Tuvimos material de arrastre que fue recepcionado por el río Combeima. Ante este hecho natural, también queremos informar que las demás quebradas no presentan crecientes por tal motivo el río Combeima ha logrado recepcionarla sin problema y no se han reportado daños que lamentar en el sector de la cuenca", dijo.

    Trabajos del Ibal

    A esta hora, operarios del Ibal, inspeccionan la estructura hidráulica, con el fin de verificar una posible palizada que habría llegado desde la quebrada Las Perlas.

    "Informamos a los ibaguereños que debido a las fuertes lluvias, tenemos un alto nivel de turbiedad en la captación, mientras se regula el sistema, podrían registrarse bajas presiones en los hogares ibaguereños, toda vez que estaremos operando con la bocatoma Cay", indicó  Harold Rodríguez, director Operativo.

     

      Líneas de emergencia

      Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo, continúa recomendando a la comunidad en general estar atentos ante cualquier emergencia, por las fuertes lluvias, por ello, dieron a conocer las siguientes líneas de emergencias:

      • Bomberos 119,
      • Defensa Civil 144,
      • Cruz Roja 132,
      • Policía Nacional 123 o 112,
      • CDGRD del Tolima 111,
      • CMGRD de Ibagué 2747302
      • Cortolima 318 372 65 78
      • Sala de radios - SAGER  3132934649 (24 Horas).

      Por fuertes lluvias se suspendió el servicio de agua en Ibagué

      Fuente
      Alerta Tolima