Obras del Coliseo Mayor de Ibagué
Alcaldía de Ibagué
7 Feb 2022 10:06 AM

Por falta de presupuesto, se frenó la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
Según la Administración municipal, el Ministerio del Deporte no cuenta con los recursos para financiar lo que hace falta de la obra.

Continúa la construcción del Coliseo Mayor ubicado en el Parque Deportivo, en Ibagué, a la fecha, la obra lleva un avance del 80%, según reportó la Secretaría de Infraestructura; el valor inicial de la obra se estimaba en alrededor de $43.000 millones pero, la cifra superó lo estimado y la nueva cifra asciende a $63.000 millones, pues se requieren $20.000 millones adicionales para pagar las obras no previstas.

El secretario de Infraestructura, Diego Herrán, indicó que de ese valor casi $12.000 millones corresponden al incremento del costo del acero, "Nosotros teníamos un presupuesto inicial de que el 52% venía en dos actividades de obra: acero de refuerzo y acero estructural. Más del 50% de todo el presupuesto venía para esos dos componentes y precisamente en eso tuvimos mayor afectación por la volatilidad de los precios. Ese es el componente más importante. Se está hablando de casi $12.000 millones le está costando a la obra esa variabilidad", asintió el secretario.

 

 

Adicional a ello, se suman mayores cantidades de obra en la cimentación y las demoliciones durante el proceso, "En los estudios y diseños no estaba contemplado hallar la cimentación del año 2015 y donde tocó hacer una demolición bastante importante. También, los movimientos de tierra que repercutieron en los volúmenes de la excavación", añadió Herrán.

Se quedaron Cortos

La Administración Municipal, recurrió al Ministerio del Deporte para solicitar una nueva intervención económica y costear el valor de los recursos adicionales; Según Herrán, la solicitud ya se presentó de manera formal, pero los recursos del Ministerio del Deporte no son suficientes para respaldar las construcciones de esta obra que sería orgullo para los ibaguereños, por esta razón, se está acudiendo ante el Ministerio de Hacienda para la consecución de los dineros faltantes.

 

 

"Esa es la primera carta de presentación ante el Ministerio, porque suele pasar que se piden recursos y la obra está mal, con incumplimientos y retrasados los trabajos. Se pierde la confianza en la Administración y en eso hemos tratado de ser muy cuidadosos. La confianza del Gobierno Nacional no se puede perder cuando son tan escasos los recursos y cuando ya hay unos compromisos del Gobierno Nacional adquiridos", puntualizó el funcionario. 

Así las cosas, la Secretaría de Infraestructura asintió que, la obra inicialmente estaba prevista para culminar en el mes de mayo, pero que ahora, por ausencia de recursos para finiquitarse, será necesario ampliar el plazo del contrato hasta finales del mes de junio si todo sale bien.

Fuente
Alerta Tolima