Tabaquismo
.
Imagen suministrada
11 Nov 2023 04:53 PM

¡Pilas con el cigarrillo! El tabaquismo es una forma segura de adquirir cáncer de pulmón

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La Nueva Eps lidera campañas para concientizar sobre esta enfermedad. El Doctor Jorge Piraquive, neumólogo, explica el tema.

El cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son dos condiciones de salud graves que están estrechamente relacionadas con el consumo de tabaco como pudo consultar La Cariñosa 1420 AM a través de la Nueva Eps en una de sus campañas de concientización.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, se estima que en el año 2.030 el índice de muerte en el mundo por esta causa puede aumentar en casi ocho millones. Cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, tuberculosis y en especial las enfermedades respiratorias son desencadenantes del tabaco.

¿El tabaco puede ocasionar cáncer de pulmón?

Respecto a la relación entre fumar y el cáncer de pulmón, el Dr. Piraquive asegura que se sabe que el tabaco es el principal factor de riesgo para esta enfermedad. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de 10 a 30 veces en comparación con no fumadores. Desde 1912, se ha notado una conexión directa entre el tabaco y el cáncer de pulmón, y la evidencia médica que respalda esta relación ha crecido significativamente.

Factores como la cantidad de cigarrillos, la genética, la duración del hábito de fumar, la edad de inicio y detalles específicos del cigarrillo (alquitrán, nicotina, filtro) pueden afectar el riesgo. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres a nivel mundial, con aproximadamente dos millones de muertes anuales, cifra que sigue aumentando cada año.

Para finalizar, el Dr. Piraquive nos da una serie de recomendaciones para prevenir estas patologías:  

1. Evita la exposición a sustancias nocivas que se inhalan. Aprende a reconocerlas y usa equipo de protección en trabajos de alto riesgo.

2. Debes ser consciente de los riesgos del tabaco, la inhalación de partículas y gases tóxicos en ambientes laborales riesgosos, y la exposición a sustancias como humo de madera, carbón, y otros.

3. En Bogotá, donde la contaminación es común, ten cuidado.

4. Cuida la salud pulmonar de tus hijos desde temprana edad, ya que la exposición a humo y químicos puede afectar su desarrollo.

5. Practica actividad física regularmente, asiste a chequeos médicos y, si tienes antecedentes de tabaquismo, haz radiografías de tórax y pruebas de función pulmonar periódicas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima