tabaquismo
tabaquismo
Suministrada
27 Dic 2023 09:38 PM

Cirugía, tabaquismo y sustancias psicoactivas

Tatty
Umaña G.
Si fumas o consumes sustancias psicoactivas y te vas a operar leer este artículo atentamente.

Las cirugías más apetecidas en Colombia, liposucción, la mamoplastia la blefaroplastia y la abdominoplastia.

Las personas que fuman y se quieren someter a una cirugía, tienen mayor probabilidad de formación de coágulos de sangre en las piernas que los no fumadores. Todos los fumadores tienen un mayor riesgo de problemas cardíacos y pulmonares, incluso cuando la cirugía se desarrolle sin problemas, el hecho de fumar le exige más a su cuerpo, corazón y pulmones de lo que haría si no fumara, por esto el doctor Luis Devoz, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, nos explica que se debe realizar con un paciente con estas características para un procedimiento:

1.    ¿Cuántos días antes debe dejar el consumo de estas sustancias?

“Con respecto al tabaquismo, el cigarrillo debe suspenderse por lo menos un mes antes, es importante tomar algunos medicamentos, hacer algunas cámaras hiperbáricas para que tenga mejor oxigenación de los tejidos y con alguna otra sustancia, dependerá del tiempo de sustancia, pero por lo general un mes antes, el alcohol se debe suspender por lo menos quince días antes”.

2.     ¿Qué puede suceder si no se atiende a las recomendaciones?

“Si un paciente no cumple las recomendaciones pueden tener complicaciones, porque el tabaquismo afecta la circulación de la piel, afecta la cicatrización de las heridas y afecta los resultados, pero además algunas sustancias psicoactivas tienen interacción con algunos medicamentos que utilizamos en anestesiología”.

3.    ¿Qué peligros podrían surgir si una persona oculta información acerca de su uso de determinadas sustancias?

“En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas pueden presentar depresiones respiratorias, afectación del estado mental, o se pueden aumentar los efectos de los anestésicos”.

4.    ¿Cuánto tiempo debe esperar para consumir estas sustancias nuevamente?

“No hay un tiempo, que indique cuando se debe reanudar, pero la recuperación debe ser un proceso tranquilo, el cuerpo debe volver a su funcionamiento normal, va a estar en un proceso de inflamación, de recuperación post operatoria, y creemos que debe estar lo más limpio de cualquier tipo de sustancias”.

El consumo de tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición a este. Los cigarrillos son la forma de consumir tabaco más extendida en todo el mundo, pero según la organización mundial de la salud, el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, de los cuales cerca de 1,3 millones son no fumadores que están expuestos al humo ajeno. Por otra parte, las cifras de consumo de drogas en el mundo, reportan a más de 296 millones de personas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima