hatovpersonería.jpg

17 Ene 2019 02:28 PM

Personería hace seguimiento a reubicación de familias del Hato de la Virgen

Alerta
Tolima

Se llevó a cabo audiencia en el Tribunal Administrativo del Tolima con ocasión de la verificación del cumplimiento de la acción popular relacionada con la reubicación de las familias que habitan la ronda hídrica del Hato de la Virgen.

Frente al particular en diciembre se llevó a cabo una feria de servicios, donde la administración municipal convoco a un grupo de entidades financieras y constructoras, con la finalidad de poder analizar qué posibilidades reales existen en solicitudes crediticias para las familias que van a ser reubicadas.

Le sugerimos leer:   Por revocar infracción de Tránsito, Personería investiga a ex jefe jurídica del municipio

Por otra parte y de acuerdo con el Personero de Ibagué Camilo Ernesto Ossa, en la última audiencia del Tribunal Administrativo del Tolima, se verificó por el magistrado las obras relacionadas con la recuperación de la ronda hídrica, dónde el IBAL y Cortolima señalaron las acciones que se han venido realizando y un cronograma de ejecución contractual que va a ser presentada al tribunal próximamente.

"El tema que nosotros como Personería vemos existe un impacto mucho más grande es la reubicación de las 239 familias que se encuentran censadas y que en principio podrían acceder al beneficio de la reubicación, donde según información que entregó la misma administración municipal, existen aproximadamente 60 familias que aceptaron la propuesta en el entendido de otorgar subsidio de arrendamiento durante un término de seis meses y comenzar hacer el trámite para poder obtener algún tipo de crédito para poder financiar sus viviendas, sumado el valor que entregaría la alcaldía como subsidio", puntualizó el jefe del Ministerio Público.

Le sugerimos leer:   Alcanos atendió emergencia por suspensión del servicio de gas natural en 11 barrios de Ibagué

Por otra parte el jefe de la entidad disciplinaria del municipio advirtió. "Sin embargo hay unos temas que hay que seguir revisando, analizando en relación con la capacidad que puedan tener estas personas para poder obtener un crédito, que es una preocupación generalizada que existe manifestada también por el misterio público en el sentido de revisar las opciones reales y materiales que existen para garantizar el derecho a la vivienda para que se vean materializadas en estas familias", señaló Ossa.

Le sugerimos leer:   Hallazgo penal enreda al ex Contralor encargado Julio César Vázquez

Hay compromisos de la administración que van a ser revisados en el mes de febrero en relación con la información que deben entregar las entidades financieras frente a esta posibilidad de otorgar los créditos a las familias. De igual manera mirar que otras posibilidades se pueden explorar. "Nosotros como Personería  seremos vigilantes que se esté garantizando el derecho de las familias a una vivienda digna y que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible", puntualizó el Personero.