3 Oct 2020 06:27 AM

Personería de Ibagué ratificó incumplimiento en las acciones para mejorar el Hato de la Virgen

La quebrada ubicada entre las comunas 8 y 9 tiene una acción popular para mejorar su fuente hídrica por parte de la Alcaldía sin respuesta.

Las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. logró conocer a través de una inspección de la Personería Municipal de Ibagué, que no hay cumplimiento al fallo otorgado, tras una acción popular por el Tribunal Administrativo del Tolima, en beneficio de los residentes que se ubican en inmediaciones de la quebrada Hato de La Virgen entre las comunas 8 y 9 de la capital del Tolima.

Recordemos que el proceso legalmente se encuentra bajo el radicado 1676 del año 2001 la cual amparó los derechos colectivos que se generan hacia la comunidad, donde se estableció el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad como son el derecho al goce de un ambiente sano y a la seguridad pública de esta comunidad.

Así las cosas, este hecho para la Personería de Ibagué es un evidente incumplimiento al fallo emitido por magistrado de departamento, y más aún, es calificada como ‘desinterés’ la falta de presencia institucional por parte de la Alcaldía de Ibagué y el abandono en el que están sumidas numerosas familias asentadas en este territorio.

LA VISITA

Durante la jornada adelantada por la delegada para Servicios Públicos Control Urbano y Medio Ambiente, se tomó la decisión de recolectar pruebas y remitirlas mediante un informe al magistrado ponente, José Andrés Rojas Villa, quien dirige el comité de seguimiento de la sentencia, en el que indicará el incumplimiento a este fallo judicial con las consecuencias y graves afectaciones para quienes habitan el sector Jardín Santander y las comunas 8 y 9.

De igual manera, el ente de control del Ministerio Público en Ibagué requerirá a la Administración Municipal, en este caso en cabeza del alcalde Andrés Fabián Hurtado y su equipo de gobierno ´Ibagué Vibra´ y el Ibal, Cortolima, Secretaría de Salud, INFIbagué y la Policía Metropolitana, activen las acciones determinadas por el Tribunal Administrativo del Tolima y por las cuales es perentorio mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos.

“Una de las situaciones más delicadas tiene que ver con los problemas de contaminación ambiental originados por el constante vertimiento de aguas negras, residuos orgánicos y basuras a la quebrada Hato de la Virgen la cual circunda los barrios de este sector, generando un grave foco de contaminación, malos olores, proliferación de insectos y roedores lo que constituye un evidente riesgo para la salud de la población infantil y Adultos Mayores principalmente”, explicó Marcela Jaramillo Tamayo, personera delegada en Servicios Públicos, Control urbano y Medio Ambiente.

Finalmente, durante la verificación del fallo, los habitantes de estos barrios le manifestaron a la Personería que existen también grandes problemas de inseguridad ocasionados por la ausencia de alumbrado público y por la notoria invasión a los terrenos que bordean esta microcuenca urbana.

Fuente
Alerta Tolima