Referencia feminicidios en Colombia.
Referencia feminicidios en Colombia.
Colprensa
8 Mar 2021 10:08 AM

Organizaciones feministas de Ibagué marcharán por la vida y los derechos de las mujeres

Germán
Acosta Ramos
En la capital del Tolima se cumplirán diversos actos enfocados al empoderamiento de las mujeres y la eliminación de las violencias.

Organizaciones feministas  y autoridades en el Tolima organizaron múltiples actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La programación enfocada a la educación, a la eliminación de las violencias, al empoderamiento de las mujeres y a otros aspectos, se extenderá hasta el mes de abril.  

Uno de los principales actos es la vinculación de Ibagué al denominado ‘Estallido Feminista Nacional’ que se cumplirá en diferentes regiones del país.  En la capital del Tolima la movilización se cumplirá a partir de las 3:00 de la tarde, desde el Parque Andrés López de Galarza hasta  la Plaza Manuel Murillo Toro, en el centro de la ciudad. 

“Realizaremos una serie de acciones para Ibagué y el Tolima. Desde colectivos y plataformas nos  sumamos al ‘Estallido Feminista Nacional’ y marcharemos por la vida y los derechos de las mujeres, a las 3:00 de la tarde saliendo del parque Galarza”, indicó Lina Varón, integrante de la organización Imagina. 

 

Las colectividades también programaron eventos como la exposición galería ‘No me toques’ que tiene como fin visibilizar las violencias de las que son víctimas las mujeres, el 12 de marzo; así como el ‘Pacto por una educación sexual para decidir’, el próximo 15 de marzo.  

El 27 de este mes será el ‘Taller de violencia ginecobstétrica’ dirigido a funcionarios de la salud y a mujeres gestantes y no gestantes. Y Finalmente en la segunda semana de abril se desarrollará un seminario sobre aspectos legales de la interrupción voluntaria del embarazo. 

La Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima también se unieron a la conmemoración con el encuentro de gestoras sociales del departamento, que se enfoca en el empoderamiento y la equidad de género. Igualmente exaltarán a las líderes que trabajan por los derechos  de las mujeres. 
 

“Sobre las 6:00 de la tarde también en la Alcaldía queremos iluminar el edificio con colores alusivos a la mujer. Entidades como Cortolima, SENA, Fenalco, la Gobernación y las empresas de servicio de taxi se sumaron”, expresó Francy Salazar, secretaria de Desarrollo Social Comunitario de la capital tolimense. 

La jornada culminará frente al Palacio Municipal con una velatón en memoria de las mujeres que han muerto a causa de la COVID-19. 

Fuente
Sistema Integrado de Información