
Para prevenir incidentes de salud pública a causa del mal manejo de productos alimenticios, la Alcaldía de Ibagué ya ha realizado 4.464 visitas de inspección, control y vigilancia a hoteles y establecimientos dedicados a la venta de alimentos preparados.
“Estamos verificando que exista un adecuado lavado de manos, que se hierva el agua y que haya una cocción adecuada. Además, revisamos que no existan roedores o cucarachas que estén infectando los alimentos”, aseguró Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.
Del total de establecimientos, 1.266 visitas han sido a restaurantes y 3.198 han sido a hoteles, hostales y residencias.
“Hemos tenido denuncias de sitios donde se han encontrado plagas en las comidas. Por ese motivo, hemos tenido que intensificar las visitas para verificar que los establecimientos tengan un plan y lograr que no haya presencia ni proliferación de roedores”, agregó Gómez.
El funcionario también manifestó que, si se presenta algún tipo de problema con el incumplimiento de las normas higiénico-sanitarias en un establecimiento, los ciudadanos pueden interponer una denuncia ante la Secretaría de Salud.
“Nosotros tenemos dispuesto todo el equipo de saneamiento para atender las denuncias de los ciudadanos y visitar de manera inmediata los establecimientos que presenten problemas. Nuestro propósito es evitar que se presenten infecciones de zoonosis que afecten a los ibaguereños”, concluyo el funcionario.
***