obrasplusvalia.jpg
22 Nov 2018 05:57 PM

Obras de infraestructura vial serían financiadas con plusvalía

Alerta
Tolima

La alcaldía está adelantando trámite ante la Oficina de Instrumentos Públicos para oficializar el listado de predios que generan plusvalía y que podrían contribuir el financiamiento para obras de infraestructura vial que requiere la ciudad.

Según declaraciones de Héctor Eugenio Cervera, Secretario de Planeación, la plusvalía es un instrumento que se cobra únicamente a los propietarios de las tierras urbanas que están ubicadas en la zona de expansión o que se encuentran en tratamiento de desarrollo.

Le sugerimos leer: Contraloría emitió nuevo fallo fiscal contra ex gerente del IMDRI Carlos Heberto Ángel

Así las cosas, la plusvalía se aplicará solo en los siguientes casos:

Predios que dejaron de ser rurales y pasaron a ser urbanas

Predios en los cuales se puedan construir más de 2 pisos

Predio que pasaron de ser residenciales y ahora son industriales

Le sugerimos leer: Planes y operativos para esta navidad por parte de la Metib

“Nosotros como Estado, a través de las normas, generamos la incorporación de suelo rural a urbano, lo cual representa un beneficio para el propietario porque esto incrementa de manera notable el valor del inmueble”, dijo Cervera.

Le sugerimos leer: ICONTEC adelanta auditoría al IBAL

De otra parte la funcionaria añadió. “Por ejemplo, en la zona de expansión de la ciudad, vía al Aeropuerto Perales, a través de la plusvalía los particulares podrían retribuir al Municipio con recursos que permitirían construir la primera fase de la avenida 103”.

Le sugerimos leer: Alcalde Jaramillo presentó en la Asamblea propuestas para salvar el Hospital Federico Lleras Acosta

Por otra parte Cervera señaló que, según el acuerdo aprobado por el Concejo Municipal en el 2014, el aporte estipulado de plusvalía será del 30 % sobre el valor total del inmueble. Además, el propietario tendrá la opción de pagar a través de predios, obras o en efectivo.

Le sugerimos leer: Alcaldía abrió licitación por 6mil 510 millones para mejorar infraestructura de 33 colegios

"Estos recursos que se generan a través de la plusvalía son de suma importancia para el Municipio, puesto que con esto se permite realizar las redes primarias de servicios públicos, vías primarias, viviendas de interés social, entre otros aspectos", aseguró el Secretario de Planeación.

Le sugerimos leer: Este viernes se adjudica mediante subasta crédito por 40mil millones para escenarios deportivos

Por último Ismael Molina, director del Plan de Ordenamiento Territorial sostuvo999. “Queremos destacar y aclarar que los únicos que deberán contribuir con plusvalía serán los propietarios del suelo urbano. Esta medida no afectará las áreas construidas, es decir, ningún propietario de un apartamento deberá pagar”.