Autoridades salud Cali
Las autoridades de salud municipales hagan un llamado especial a las personas que tienen enfermedades preexistentes para que eviten a toda costa contraer el coronavirus
Cortesía Secretaría de Salud Cali
1 Abr 2020 05:29 PM

Nueva víctima del coronavirus en Cali es una joven de 19 años

Lina
Cárdenas
Contrario a lo que se creía, han muerto personas que no estarían ente la población con más riesgo de fallecer.

El Ministerio de Salud reportó la quinta muerte por coronavirus en el Valle del Cauca. Se trata de una joven de 19 años que murió en Cali.

Este fallecimiento ha generado que las autoridades de salud municipales hagan un llamado especial a las personas que tienen enfermedades preexistentes para que eviten a toda costa contraer el coronavirus, debido a que contrario a la creencia de que el Covid-19 representaba mayor riesgo para las personas de la tercera edad, en la capital del Valle, ha sucedido lo contrario.

Le puede interesar: MinSalud confirma cinco nuevos casos de COVID-19 en Ibagué

“Dentro de las estadísticas de los casos que tenemos en Cali, es muy importante tener en cuenta que aunque la literatura y la experiencia a nivel internacional dice que el mayor riesgo es para los mayores de 60 años, estas personas que tenemos hospitalizadas y que han fallecido han sido personas menores de esa edad”, aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

La funcionaria agregó que lo que se ha comprobado, basada en los casos de la ciudad, es que el Covid-19 ha probado empeorar e incluso ser fatal para aquellas personas con enfermedades de base.

“Una característica muy importante es que casi todos tienen hipertensión y diabetes. Entonces, queremos hacerles un llamado a las personas que están diagnosticadas con estas enfermedades que se cuiden independientemente de la edad”, puntualizó la secretaria de Salud municipal.

El Valle del Cauca suma cinco personas fallecidas por el coronavirus. Dos de ellas son, una mujer de 70 años de edad y un hombre de 68.

Leer también: Amplían plazo para el pago del impuesto predial para los estratos 4,5 y 6

Las otras fatalidades son dos hombres, uno de 51 años de edad y otro de 36, ambos con hipertensión y diabetes; además, el último tenía problemas asociados a la obesidad.

Por su parte, la joven de 19 años, sobre quien las autoridades investigan el origen de su contagio, ya que no es ni importado o relacionado, tenía secuelas de hipoxia cerebral.