En medio de la pandemia notarías de Ibagué atenderán de 8:00 a.m. a 1:00 p.m
En medio de la pandemia notarías de Ibagué atenderán de 8:00 a.m. a 1:00 p.m
La FM
4 Sep 2020 09:22 AM

Notarías vuelven a su horario habitual en Ibagué

El servicio de las ocho oficinas de notariado y registro sólo utilizarán la medida de pico y cédula para algunos trámites.

Bladimiro Molina, notario Tercero de Ibagué, le aclaró a las Noticias de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M que, con la llegada del nuevo aislamiento selectivo en la ciudad, volvió el servicio habitual en las ocho notarías cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Según Molina, la atención al público establecida inicialmente por la Superintendencia de Notariado y Registro, regresa de la siguiente manera:  

*De lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

*Los sábados se está manejan el servicio por turnos.   

  • PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Frente a los horarios y el ingreso, agregó, Molina, que se está cumpliendo de manera ordenada y con todos los protocolos de bioseguridad.

"La puerta está semiabierta o cerrada, como lo quieren mirar, donde se tiene en todas las notarías una persona para revisar qué procesos harán las personas donde si requiere la entrada, se le aplica los protocolos de bioseguridad", dijo el notario tercero.

  • RESTRICCIONES

Respecto a las restricciones, le precisó Molina a esta redacción que está prohibido las diligencias a través del servicio a domicilio a los establecimientos carcelarios.

Tampoco se pueden hacer los trámites de las notarías en los hospitales y clínicas de la ciudad con el fin de evitar un contagio de Covid-19 con el personal de las notarías.

"Estamos realizando antes de ingresar a las notarías una biometría, como un sistema identificación como medida de prevención", resaltó.

  • PICO Y CÉDULA

Frente al pico y cédula recordó, que existen también unas excepciones para no tener en cuenta la medida como, por ejemplo:

*Registro civil de nacimiento primera vez.   

*Lecturas de testamentos.

*Matrimonio civiles.

Se tendrá en cuenta el pico y cédula, cuando el ciudadano requiera copias de procesos en la entidad como expedición de un registro civil, cambio de nombre, constancias, entre otros.

"No se aplica entonces el pico y cédula en servicios como estos, por eso en el decreto de la Alcaldía de Ibagué hay un parágrafo que dice que no son para todos los procesos", resaltó.

Fuente
Alerta Tolima