12 Jul 2021 06:48 AM

No todos los docentes ingresarán hoy a las actividades académicas en los colegios de Ibagué

El Sindicato de Maestros del Tolima informó que siguen con la intención de que se aplace el retorno general. Conoce cómo es el proceso.

La Cariñosa 1.420 AM conoció que hoy 12 de julio, regresarán las actividades académicas los docentes de instituciones educativas oficiales de Ibagué, aunque no están todos en las aulas por el contagio del Covid-19, muchos seguirán en su proceso bajo la virtualidad.

Es decir, que con “algunas excepciones”, se empezará a dar desde esta semana el retorno a los planteles educativos, por eso desde El Sindicato de Maestros del Tolima -Simatol- sostienen que buscan aplacer ese retorno general, porque siguen latentes los contagios por el virus mortal y los más afectados son los jóvenes.

Pero pese a esta situación, que siguen en objeto de análisis, en la Secretaría de Educación de Ibagué, están siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, por ello, dando cumplimiento a lo dispuesto en la resolución 777 de 2021 y la directiva ministerial 05, se reactiva los procesos escolares en las aulas.

 

 

    Así las cosas, desde hoy 12 de julio, habrá en la capital del Tolima, como en todo el país, un retorno gradual a las actividades académicas presenciales de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico que hayan recibido el completo el esquema de vacunación.

    Conoció esta redacción, que el esquema de vacunación se estima completo según el Ministerio de Salud Nacional, dos semanas después de aplicarse segunda dosis contra la Covid-19, por tal motivo, quienes no hayan obtenido aun el proceso de inmunización, deben tener en cuenta que no pueden ir a las aulas y seguir bajo la virtualidad.

    De igual manera, deben tener en cuenta:  

    • No se puede convocar a la funcionaria y/o docente gestante al cumplimiento de funciones de presencialidad, hasta no contar con el esquema de vacunación completo, por lo tanto, debe trabajar en la virtualidad.
    • Si el funcionario y/o docente no pudo aplicar la segunda dosis porque se contagió del Covid-19 deberá seguir trabajando en la virtualidad hasta que tenga todo el esquema de vacunación completo. Esta persona, debe presentar la certificación médica que constante que tuvo Covid-19 para poder seguir en casa.

     

      • Los profesionales de la educación que se contagiaron de Covid-19 antes de iniciar el esquema de vacunación y no hayan superado los 90 días posteriores al contagio, podrán regresar a las aulas de manera presencial a las instituciones educativas una vez hayan cumplido el esquema de vacunación mientras tanto deben trabajar de manera virtual.
      • Si por otra condición médica, el docente no se puede aplicar la vacuna contra el Coronavirus deberá también presentar la certificación del profesional de la salud para poder seguir trabajando de forma virtual hasta que tenga el esquema de vacunación completo.
      • Si el profesor (a) está incapacitado tras recibir la vacuna contra el Covid-19 debe presentar la dicha incapacidad y seguir bajo la virtualidad.
      • Si un funcionario presenta certificado de aislamiento debe continuar con el trabajo virtual.
      Fuente
      Alerta Tolima