Movilizaciones en Ibagué
Alerta Tolima
10 Mayo 2021 06:41 AM

¡No paran las marchas en Ibagué! Hoy se tendrán dos protestas de estudiantes

La primera saldrá a las 8:00 A.M. de la calle 35 con carrera Quinta y la segunda a las 9:00 A.M. en la plaza Manuel Murillo Toro.

Nuevamente las calles de Ibagué deberán interrumpir sus rutinas debido a las marchas y protestas que se generarán hoy lunes 10 de mayo para apoyar el paro nacional que se vive en Colombia desde el pasado 28 de abril. Así las cosas, de acuerdo a lo establecido por La Cariñosa 1.420 AM se darán dos movilizaciones de estudiantes en distintos puntos de la capital del Tolima.

El primero de ellos, según María Paula Cruz Dueñas, vocera de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria- A.N.D.E.S, se dará en la calle 37 con carrera Quinta, en la Institución Educativa San Simón, donde los jóvenes del plantel harán parte de este proceso denominado cívico y pacífico.

"Se trata de una convocatoria que iniciará desde las 8:00 de la mañana en la 37 con quinta hasta llegar a la plaza Manuel Murillo Toro, donde pretendemos durante todo el trayecto que será por la cartera Quinta manifestar nuestro inconformismo con el Gobierno Nacional. Lo que queremos la anti-militarización de la vida juvenil, queremos que los acuerdos de paz se cumplan cómo por ejemplo el tema de cátedra de paz y finalmente el tema de Alternancia, no estamos de acuerdo porque no están las aulas terminadas y sin agua", sostuvo María Paula Cruz Dueñas.

 

Aseguró la vocera de la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria- A.N.D.E.S, que se espera la llegada de más estudiantes de otros planteles educativos con los respectivos permisos de los padres de familia para asistir a la jornada.

"Nosotros adelantamos una asamblea previa a la jornada con los estudiantes 'lideres' dónde les entregamos unos permisos para que los padres firmarán y así lograr permitirles ser parte de este proceso. La idea es que en el documento además de los permisos, están plasmados los puntos de concentración donde estarán los jóvenes", detalló Cruz Dueñas.

Agregó, que la idea es que también puedan llegar resguardos indígenas, que se sumen los profesores, u expresiones de universidades, así como también integrantes de los defensores de Derechos Humanos y la salud.

 

Segunda movilización hacia Boquerón

Por su parte, Camilo Pinzón, estudiante de la Universidad del Tolima, también le explicó a La Cariñosa 1.420. AM que ellos adelantarán otra jornada de movilización que iniciará a las 9:00 de la mañana en la plaza Manuel Murillo Toro con destino al sector de Boquerón.

Allí, según sus palabras, se unirán al paro de transportadores, para apoyarlos y hacer vales sus derechos.

"Se trata de eso, una movilización para apoyar a los transportadores que se encuentran haciendo bloqueos en la vía Boquerón- Cajamarca. La idea es llegar sobre el mediodía al sur para manifestarle nuestro apoyo, estar con ellos, saber por qué siguen en la manifestación y luego devolvernos antes de que llegue la noche", aseveró Pinzón.

Fuente
Alerta Tolima