WhatsApp-Image-2018-10-19-at-2.04.01-PM.jpeg
ingeniero Luis Fernando Díaz, Foto: Cambio.in
20 Oct 2018 06:13 AM

"No darle AGUA YA a barrios del sur es irracional, infame y criminal": VAPI

Alerta
Tolima

El reconocido ingeniero Luis Fernando Díaz, cabeza visible de la Veeduría Agua Para Ibagué (VAPI) rompió su silencio ante las protestas que desde hace varios días adelantan habitantes de los barrios del Sur de Ibagué que exigen al IBAL agua potable de inmediato, ante las obras que de están ejecutando en la Autopista Sur.

En medio de su exposición ante el Consejo de Ibagué, el ingeniero Díaz, afirmó que los diseños originales del Acueducto Complementario para la ciudad de Ibagué, fueron reajustado y modificados en su Concepto Básico Original, al proponer bajar el agua desde el Alto de Boquerón, hasta La Pola, para luego regresarla a los barrios del sur por bombeo.

Le sugerimos Leer:  Habitantes del Sur de Ibagué con cadenas y carpas agudizan la pelea por el Agua Potable YA

De llevarse a cabo las obras propuestas por el Gerente del Ibal, José Alberto Girón, esta planta de la Pola, quedaría recibiendo en una estructura adecuada para el tratamiento de 2. 250 motor por segundo, cerca de 3.008 litros por segundo, lo cual es una verdadera irresponsabilidad y genera un sobrante de más de 500 litros por segundo en esta estructura ubicada casi en la zona céntrica de la ciudad.

Le sugerimos Leer: IBAL y acueductos del sur plantearon propuestas para el suministro de agua potable

Según estos cálculos realizados por el ingeniero Díaz en la sesión del cabildo municipal donde se conocieron esto detalles, la planta de la Pola quedaría recibiendo cerca de 600 litros de agua de la Quebrada Cay, 1.500 litros del Río Combeima y cerca de 1. 099 litros del Río Cócora, generando todo el tratamiento del agua en esta planta y de allí bombeando este líquido ya tratado a los barrios del sur.

Le sugerimos Leer: Acueducto Comunitario La Albania se suma al colectivo "Agua Potable ya”

Recalcó en varias ocasiones que el servicio de agua por bombeo, es el menos rentable, por los altos costos de energía para las bombas que tiene la labor de redireccionar el líquido a los barrios del sur y as su vez adecuar un sistema de funcionamiento alterno de estas bombas con plantas de energía para mantenerlas trabajando en caso de presentarse un corte de energía, por lo que los costos son mucho más elevados.

Le sugerimos leer: Con lánguida reunión de 60 personas Jaramillo trató de frenar el Plantón Ciudadano de los barrios del Sur pidiendo AGUA POTABLE YA

Al término de su intervención, ninguno de los Concejales se pronunció sobre la exposición Luis Fernando Díaz  que da a entender  que este asunto ya podría estar, con una decisión de fondo ya tomada, por lo que  reiteró este genera más molestias que soluciones para los barrios del sur de la ciudad de Ibagué.

Le sugerimos leer: Habitantes del Sur de Ibagué con cadenas y carpas agudizan la pelea por el Agua Potable YA

Finalmente recalcó que este acto que se viene adelantando desde la administración municipal, es una acción de irresponsabilidad, y criminalidad donde más de 100 mil habitantes de esta zona se están viendo afectadas al consumir agua no potable, pudiendo conllevar a generar graves enfermedades, por lo que su mejor solución sería construir una planta de tratamiento en el alto de Boquerón.