12 Abr 2018 10:21 AM

Ministro de Vivienda entrega hoy en Ibagué nuevas obras de bocatoma Cay

Alerta
Tolima

A las 2 de tarde en la bocatoma Cay y planta de la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué IBAL, el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio Camilo Sánchez Ortega, Findeter y la alcaldía, pondrán en funcionamiento las nuevas obras del sistema de acueducto Cay, conformadas por bocatoma, desarenadores y líneas de conducción, realidad que mejorar la calidad y suministro de agua para la ciudad.

 Le sugerimos leer: “Tengo derecho a saber las contrataciones realizadas por la gobernación”: Carlos Reyes

Según el IBAL, en 1938 se construyó el proyecto Cay, el primer acueducto de la ciudad de Ibagué, que cuenta con una bocatoma, una tanquilla, un canal abierto, un desarenador incipiente y nuevamente un canal abierto que conduce las aguas y entra por el sector de la coqueta y la parte alta a la Planta de tratamiento de agua potable La Pola.

Teniendo en cuenta sus 80 años de antigüedad, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL, planificó la construcción del nuevo acueducto del sistema Cay, el cual será entregado a los Ibaguereños éste 12 de abril de 2018. El proyecto antiguo sólo captaba 240 litros por segundo.

Le sugerimos leer: Tribunal Administrativo tumbo acuerdo que permitía exploración y explotación minera en Armero-Guayabal

“La nueva bocatoma está 500 metros aguas arriba del proyecto antiguo y tendrá la capacidad de captar hasta 1800 litros por segundo, en cuanto a su diseño tendrá dos líneas de desarenador que permitirán captar y tratar el agua, adicional contará con una línea de conducción de 3.150 metros que arranca en tubería de 20, continúa en tubería de 18 y termina en tubería de 16 pulgadas”. Aseguró el Gerente General de la empresa, José Alberto Girón Rojas.

Le sugerimos leer: Tolima podría perder 160 millones de pesos para desarrollo de proyectos en la región

En su recorrido pasa por tres grandes viaductos, uno sobre la Quebrada Cay, uno sobre el denominado punto de Quebrada “Seca” y otro en el viaducto de “La Coqueta”, toda esta línea de conducción permitirá pasar de 240 litros por segundo a 610 litros por segundo.

Le sugerimos leer: Organismo de emergencia monitorean constantemente río Cabrera entre Tolima y Huila

“Este proyecto se concibe así, permitiendo que cuando el río Combeima tenga los grandes crecientes, este sistema respalde el sistema actual y podamos dar 610 litros por segundo más a los ibaguereños, este es un proyecto que se hizo realidad con aportes del gobierno nacional cercanos a 3mil millones de pesos y un aporte del Gobierno Municipal de la Alcaldía de Ibagué de otros 3mil millones de pesos”, resaltó el Gerente.

Le sugerimos leer:  Jóvenes del Politécnico Luis A. Rengifo reciben clases de boxeo

Cabe resaltar, que es un proyecto sumamente valioso, teniendo en cuenta que está en el enclave de una cordillera, es una quebrada que tiene 1800 hectáreas y su cuenca cuenta con muy buenas condiciones hidráulicas, hidrológicas y ambientales, por lo que la administración podrá entregarles a los ibaguereños un acueducto sostenible para las futuras generaciones.

Le sugerimos leer:  Incautan y sacrifican animales que ingresaron de Venezuela con fiebre aftosa

También le puede interesar: