El establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio
El establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio
Foto: Ingimage
9 Sep 2020 06:58 AM

Ministerio de Salud da vía libre a consumo de licor en bares y restaurantes

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio.

Mediante la Resolución 1569 del Ministerio de Salud, se dará vía libre a la operación de pruebas pilotos para la apertura gradual de Bares, Gastrobares, Discotecas y Restaurantes, permitiendo el consumo de bebidas alcohólicas, medidas de bioseguridad en medio de la pandemia del nuevo SARS-CoV-2.

El documento del Ministerio de Salud, establece adoptar el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de la pandemia Covid-19 para el consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes.

La directriz del orden nacional, establece que el establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio.

La vigilancia del cumplimiento de los planes pilotos y correspondientes protocolos de bioseguridad Covid-19, estará a cargo de las autoridades, secretarías de gobierno y salud de los municipios donde funciones los establecimientos de comercio autorizados para los planes pilotos.

 

Entre las medidas que tendrán que cumplir los clientes de los bares y restaurantes para el consumo de bebidas alcohólicas, se destacan:

Los usuarios deberán utilizar el tapabocas de forma permanente cubriendo nariz y boca, manteniendo el distanciamiento físico de dos metros entre personas y personal diferente a su grupo en mesa, especialmente en lugares y zonas demarcadas para hacer fila, permitiendo también la toma de temperatura al ingreso del establecimiento comercial.

Los asistentes a los centros de entretenimiento nocturno, deberán lavarse las manos mínimo cada tres horas, al ingresar o cuando las manos estén contaminadas con secreción respiratoria, después de toser o estornudar, antes y después de ir al baño.

También tendrán que llevar alcohol glicerinado al 60% y tapabocas.

Las personas que presenten síntomas sospechosos de Covid-19 o haya sido diagnosticado como positivo y no ha concluido su de aislamiento, así como síntomas de resfriado, no podrán ingresar a los establecimientos.

 

También los clientes deberán manipular sus objetos personales como carteras, mochilas, documentos de identidad al momento que en el punto de control de ingreso sean requisados, ya que no debe haber contacto entre el personal que requisa y los elementos personales de los clientes.

A continuación el documento completo emitido por el Ministerio de Salud, donde establece todas las medidas de bioseguridad para el funcionamiento del plan piloto de Bares y Restaurantes que quieran vender en mesa bebidas alcohólicas.

Fuente
Alerta Tolima