Movilidad.jpeg
Foto: Alcaldía de Ibagué
7 Jul 2018 12:49 PM

MinHacienda viabilizó recursos del Municipio para Sistema Estratégico de Transporte

Alerta
Tolima

El Ministerio de Hacienda entregó el concepto de viabilidad fiscal al Municipio para el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Este documento avala la propuesta de contrapartida de la Alcaldía cercana a los $120.000 millones, frente a otros $280.000 millones que serían aportados por el Gobierno.

José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, explicó que este documento ya fue radicado ante el Ministerio de Transporte para continuar con el trámite de solicitud del CONPES por $400.000 millones.

Le sugerimos leer:   Ibagué estuvo presente en el 20° Congreso Nacional e Internacional de Andesco en Medellín

“Este era uno de los requisitos que nos hacía falta para que el señor ministro (Germán Cardona) pueda firmar la solicitud ante el Departamento Nacional de Planeación y así continuar con la obtención del CONPES”, dijo Mahecha.

Y añadió: “Este concepto de viabilidad determina que Ibagué cumple con la contrapartida que se requiere para el SETP y para complementar los recursos que podría aportar la Nación”.

Le sugerimos leer:  Invierten $509 millones en la conservación del archivo de la Alcaldía

Para financiar el SETP, el Municipio utilizará los dineros excedentes del pago del impuesto predial que realizarán los ibaguereños entre el 2019 y el 2022.

“También socializamos el proyecto ante el Ministerio de Transporte. Dicha entidad ya conoce los avances que tenemos hasta el momento en cuanto al estudio técnico y al Plan maestro de movilidad. Seguimos avanzando para que, de manera expedita, podamos obtener el documento CONPES”.

Le sugerimos leer:  Jaramillo le seguirá apostando al Acualterno y la reconstrucción de los escenarios deportivos en la ciudad
Le sugerimos leer:  

Es de resaltar que la Administración Municipal podrá contar con el estudio técnico, legal y financiero del SETP en las próximas semanas. Este análisis se encuentra en la etapa final y está siendo realizado por la firma SIGMA.

Además de ello, la Alcaldía ya completó los demás requisitos del Departamento Nacional de Planeación para el SETP: Plan maestro de movilidad y espacio público, catastro de redes de acueducto y alcantarillado, ente gestor y estudios en etapa de factibilidad de 5 vías.

Le sugerimos leer:  

Con los recursos del SETP, la capital del Tolima podría avanzar en la construcción de nuevas vías; mejorar la malla vial de los ejes principales; construir paraderos, terminales y aceras; modernizar la red semafórica y plantear el inicio del cambio de flota.