17 Oct 2020 07:00 PM

Minga Indígena dio ejemplo de cultura ciudadana en su paso por Ibagué

Comerciantes se mostraron contentos, pues reactivaron la economía del sector en que permanecieron y dejaron todo muy limpio a su partida.

Autoridades locales de Ibagué, dieron a conocer que la llegada de más de 7.000 indígenas a la ciudad no fue traumática y caótica como se esperaba, todo lo contrario, estuvo dentro de los normal y dieron ejemplo de cultura ciudadana, porque demostraron que sus intenciones son de manifestación pacífica por todo el país, y la capital del Tolima no era la excepción.

  

Así las cosas, el municipio, pese al temor de un incremento en caso de Covid-19 y posible alteración de orden público, recibieron fue apoyo, porque se incrementó un poco el comercio, es decir, que la Minga, aporto su ´granito de arena´ a los procesos de reactivación que se están cumpliendo en la ciudad.

La capital tolimense acogió entonces, durante el pasado viernes 17 de octubre a más de 7.000 indígenas que realizan una manifestación pacífica por el país. Durante su paso por la ciudad, el Municipio designó y acondicionó el Coliseo de Ferias para hospedar a los integrantes de la Minga.

Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. conoció que todo el trabajo de la Administración Municipal ´Ibagué Vibra´ se hizo con el propósito de garantizar el derecho a la protesta, por eso se recibieron con cordialidad, se le entregaron elementos de protección, y ellos a su vez, se comprometieron a respetar el orden público durante su estadía en Ibagué.

"Agradecemos al Gobierno Local por haber cumplido los acuerdos pactados, entregamos el lugar que nos prestaron en unas buenas condiciones, y continuamos nuestro camino", dijo Fernando Zarta, integrante del Consejo Regional Indígena del Tolima.

Normalidad:

Entre tanto, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, aseguró que el paso de la Minga Indígena se desarrolló con total normalidad, y destacó el buen estado en el que entregaron el Coliseo: "Es un balance positivo, tuvimos un acompañamiento permanente durante la visita, no hubo alteración del orden público".

 

Es de señalar que, a tempranas horas de este sábado, los manifestantes salieron con destino a Fusagasugá, para continuar con su recorrido hacía Bogotá. Por su parte, la Secretaría de Movilidad escoltó a la caravana hasta las afueras de la ciudad.

Fuente
Alerta Tolima