centrodemando.jpg
Fotos Alcaldía de Ibagué.
26 Abr 2019 01:38 PM

MinDefensa y Alcalde inauguraron plataforma inteligente del centro de mando y control

Alerta
Tolima

A partir de hoy entró en funcionamiento la plataforma inteligente “Elipse”, herramienta que permitirá optimizar el sistema de las 200 cámaras de vigilancia que están instaladas en Ibagué, así como sincronizar a las diferentes autoridades para mejorar la capacidad de reacción ante emergencias y situaciones delictivas.

Esta plataforma de alta tecnología tuvo un costo de $6.000 millones y fue implementada por CODALTEC a través de un convenio firmado entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional en el año 2017. El aporte del Municipio fue de $800 millones.

Noticia Relacionada:  Ministro de Defensa entrega hoy en Ibagué Sistema de Mando y Control Unificado

De acuerdo con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, está herramienta también permitirá que, por medio de esta tecnología, se pueda trabajar en la prevención de hechos delictivos.

“Este es un gran mecanismo preventivo. Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando en mejorar la percepción de seguridad, modernización tecnológica e integración de la ciudadanía en temas de seguridad”, sostuvo el ministro Botero.

Noticia Relacionada:  MinDefensa entregará este viernes plataforma inteligente del centro de mando y control

Y añadió: “Con esta plataforma podremos prevenir crisis y desastres. Pero además, hoy nos hemos comprometido a ser gestores ante el Ministerio del Interior para aumentar el número de cámaras en Ibagué”.

La plataforma “Elipse” articula los módulos de mando y control, integra el circuito cerrado de televisión (sistema de video-vigilancia) y tiene capacidad para generar conexión con las alarmas comunitarias. Además de ello, el “software” incluye un sistema de geo-posicionamiento.

Le sugerimos leer:  Cámara de Comercio de Ibagué y el clúster de la Salud buscan alternativas para mejorar el sector

A través de esta herramienta tecnológica se podrán articular entidades como la Alcaldía, Policía Metropolitana, organismos de socorro, inspecciones y comisarías, autoridades sanitarias y de movilidad.

De igual manera, vale destacar que Ibagué es una de las pocas ciudades del país que cuenta con esta alta tecnología que empezó a implementarse en el año 2016.

Le sugerimos leer:  “Yo traje gratis para unas fiestas del folclor a Vicente Fernández “: Álvaro Ramírez

“Desde que vimos el proyecto exitoso del centro de mando en Villavicencio, nosotros quisimos replicar este sistema en la ciudad. Sin embargo, nuestro propósito es continuar mejorando las herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad en Ibagué”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Es importante mencionar que la segunda fase de este proyecto entrará en funcionamiento el próximo mes de mayo. Para ello, la Alcaldía está invirtiendo $1.044 millones en la adquisición de alarmas comunitarias que estarán conectadas al centro de mando y control.

Le sugerimos leer:  Habrá decisiones e incluso nuevas capturas en caso por Juegos Nacionales

“Todas estas herramientas tecnológicas nos permitirán continuar con la reducción histórica en materia de homicidios, pues el año pasado logramos la tasa más baja desde que se tienen registros en Ibagué”, añadió Jaramillo.

De esta manera, cuando se presente una emergencia o situación delictiva en un barrio, la plataforma podrá recibir la alerta en tiempo real y, desde el centro de mando, será posible coordinar una reacción inmediata por parte de las autoridades.

Le sugerimos leer:  ‘Quemazón’ de Defensores Públicos del Tolima en concurso de méritos

“También debemos mencionar que, en el 2016, en la ciudad solo teníamos un nivel de resolución de conflictos del 28 %, mientras que hoy, gracias a todas estas herramientas, ya tenemos un 70 % de esclarecimiento de los delitos de homicidio”, expresó el Alcalde.

Cabe destacar que, además de este sistema, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué ya habían invertido cerca de $16.200 millones en la instalación de 200 cámaras de seguridad que entraron en funcionamiento desde el año 2018.

*****