medimásquejas.jpg

6 Mar 2019 08:50 AM

Medimás la EPS con más quejas de usuarios en la Personería

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Durante los dos primeros meses del año, la Personería de Ibagué parado en cuanto a la vigilancia y garantía del derecho fundamental a la salud.

"A raíz de la efectividad demostrada con altas cifras de garantía el año pasado, nos hemos dado a conocer en la población ibaguereña como la entidad que defiende su derecho fundamental, pues trabajamos con profesionales quienes durante nuestra jornada laboral están dedicados única y exclusivamente para atender casos puntuales de salud y, además contamos con el programa Línea Blanca, una vía telefónica que le permite a los usuarios contactarse con nuestros funcionarios capacitados en el tema las 24 horas del día y los 7 días de la semana", expresó el Personero Camilo Ossa.

Le sugerimos leer: Nuevos horarios de servicio en el IBAL para compensar días de Semana Santa

Durante el primer bimestre del año el Ministerio Público obtuvo las siguientes cifras en materia de quejas decepcionadas por la prestación de los servicios de salud por las EPS:

Línea Blanca:

Durante enero y febrero se recibieron 164 llamadas, 103 pertenecientes al régimen subsidiado y 59 al contributivo. De aquellas 164 llamadas, en 133 casos se realizó la intervención en la EPS y/o IPS, es decir se visitó el lugar y se hicieron las diligencias respectivas con los encargados. Además de 30 asesorías. 1 tutela.

Le sugerimos leer: Fenalco respondió cuestionamientos de Jaramillo frente a la generación de empleo

Por otro lado, las EPS por las cuales recibimos más llamadas son Medimás, Nueva EPS y Salud Vida. Medimás con 38 llamadas, las cuales aquejan que no se les otorgan citas médicas con especialistas, no les entregan medicamentos, y no les autorizan traslados. Nueva EPS registra 32 llamadas de usuarios que se quejan por falta de atención en urgencias, no les entregan los medicamentos y no son posibles citas médicas con especialistas. De la EPS Salud vida recibimos 19 llamadas que se quejaban principalmente porque no les asignaban citas médicas, falta de atención en urgencias.

Le sugerimos leer: Renunció la Gerente de la USI Elsa Graciela Martínez

Atención en las instalaciones de la Personería:

Durante este primer bimestre los funcionarios dedicados única y exclusivamente a atender temas de salud han proyectado 131 tutelas, 65 desacatos, 5 derechos de petición y, 1 remisión a la Superintendencia Nacional de Salud.

Le sugerimos leer: Secretario de Gobierno de Ibagué dice que hurtos y lesiones personales disminuyeron

Por último Ossa resaltó. "Las EPS a las cuales más les proyectamos estos mecanismos coinciden con las mismas que son reportadas en Línea Blanca y, son Medimás con 61 tutelas y 27 desacato, Nueva EPS con 47 tutelas y 14 desacatos y, Salud vida 22 tutelas”.

*****