Sisbén Ibagué
Suministrada Secretaría de Planeación Ibagué
4 Abr 2024 02:20 PM

Más de 70 mil personas se encuentran atrapadas en la plataforma del Sisbén por errores en el censo en Ibagué

Paula Andrea
Rodríguez Capera
El sector rural es el más afectado con un alarmante 50% de los casos reportados.

En el contexto de la actualización 5.0 del Sisbén y el cruce de bases de datos del año 2023, se ha revelado que alrededor de 77 mil personas están bloqueadas en el sistema de Ibagué, lo que les impide acceder a diversos subsidios y beneficios. De manera preocupante, la mitad de estos bloqueos corresponden a residentes del área rural.

Según los datos del DANE, se estima que 46 mil personas residen en zonas rurales, sin embargo, el sistema muestra que hay 56 mil personas censadas en estas áreas, lo que representa un excedente de 10 mil censados. De estas cifras, se ha detectado que 36 mil personas están bloqueadas, resaltando la urgencia de abordar esta situación.

Nelson Hurtado, director del Sisbén, explicó que se requiere realizar una nueva encuesta y mientras se lleva a cabo, los grupos familiares registrados no pueden ser modificados, lo que afecta su acceso a los beneficios estatales.

"Los grupos familiares internos no pueden ser alterados hasta que se realice el desbloqueo, lo que impide que accedan a subsidios y otras ayudas estatales, además de imposibilitarles realizar una nueva inscripción en otro lugar".

Ante este panorama, Hurtado hizo un llamado a los líderes comunitarios del sector rural para caracterizar sus áreas, identificar a las familias bloqueadas y coordinar acciones específicas para resolver esta situación.

"Estamos trabajando con los presidentes de junta de acción comunal para caracterizar la zona y verificar las familias afectadas, ya que cada líder conoce su área y sus residentes. Es fundamental identificar y resolver las irregularidades para garantizar que las familias puedan acceder a los beneficios correspondientes".

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima