17 Dic 2018 04:23 PM

Más de 5 mil actuaciones de la Personería en defensa de los Derechos Humanos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima
En conmemoración de los 70 años de la declaración de los Derechos Humanos, el Personero de Ibagué Camilo Ernesto se entregó detalles de la gestión que ha venido adelantando el Ministerio Público para defender los derechos de los ibaguereños."Nuestra función principal es garantizar los Derechos Humanos de las personas más vulnerables y velar por el cumplimiento de estos a la ciudadanía en general. Por eso, por parte del Ministerio Publico nos encargamos de atender distintas clases de poblaciones, en las cuales, a lo largo de este año, hemos hecho una ardua gestión que se refleja en la aceptación de las comunidades que intervenimos y en la comunidad en general", indicó el jefe del Ministerio Público Camilo Ernesto Ossa.
Le sugerimos leer:   Gerente de Infibagué confirmó nueva licitación para luminarias del Estadio Manuel Murillo Toro
En tema de mujeres la Personería ha realizado intervención y revisión a 71 procesos de violencia intrafamiliar en las 7 comisarías de familia de la ciudad, con el fin de garantizar el cumplimiento del debido proceso.Durante estos nueve meses se han asesorado, acompañado y atendido las inquietudes y peticiones de 1.188 usuarias que se acercaron a la Personería para que fueran escuchadas por profesionales que les brindaron posibles soluciones a sus problemáticas.
Le sugerimos leer:   Restricciones de ingreso a la Reserva forestal “Alto Combeima” para época de navidad y año nuevo
Desde la llegada del Personero Camilo Ossa, fue claro el objetivo que la gestión tuviera un enfoque de género, por lo cual a lo largo de este periodo se construyeron espacios de capacitación en la ciudad para el fortalecimiento del enfoque de género, logrando la formación y empoderamiento de 284 Mujeres líderes rurales y urbanas, llevando a cabo sensibilizaciones y charlas en toda la ciudad sobre los derechos femeninos.Por otro lado, en el tema de migrantes La Personería Municipal de Ibagué prestó acompañamiento y asesoría a 588 venezolanos en cuanto a orientación de cupos escolares, acceso a urgencias y casos laborales. Éste año la Personería fue la única entidad encargada de llevar a cabo el censo de venezolanos, el cual registró que hasta junio del 2018 en Ibagué hay 1210 familias y 1715 personas del país hermano.
Le sugerimos leer:  Avanzan identificación de zonas críticas para cámaras de seguridad en Ibagué
Por otra parte la entidad hace parte de la red de apoyo a la Población Migrante y apoyo en la construcción de la Ruta de Atención para emergencias y casos especiales.De otro lado una gestión ardua que se lleva a cabo con la población carcelaria, la cual se ve representada en el comité de disciplina con 300 procesos y, con 295 Peticiones, seguimientos visitas a casos especiales.
Le sugerimos leer:  Secretaría de Tránsito certificó a establecimientos que promueven el uso de la bicicleta
Con la población víctima del conflicto armado como agencia del Ministerio Público, se prestó asesoría a 1278 personas y se  recepcionaron 422 declaraciones. Además desde la secretaría técnica de la mesa de víctimas se hace acompañamiento y asesoría a la población que visita con frecuencia la entidad en procura de la defensa de sus Derechos, haciendo 491 derechos de petición ,140 recursos y 2 tutelas. Además adquiriendo compromisos en el Comité de Justicia Transicional y los diferentes comités de atención y reparación que se llevan a cabo.